MÉXICO.- En Acapulco persiste el fuerte oleaje pese a que el huracán «Kay» se alejó ya de territorio guerrerense.
Tras el paso del ciclón, el puerto fue reabierto a la navegación y se reactivaron las actividades pesqueras y recreativas, pero con precaución.
“Más que nada se quitó la bandera roja, pero se puso la amarilla, pero nomás por puro precaución para los bañistas que vienen a visitarnos de otros estados”, indicó Jaime Dimayuga, guardavidas.
“Ya ve que, desde el domingo, sábado, no hemos trabajado hasta hoy, por lo mismo que estaba feo todavía no se podía y para que te vas arriesgar mejor ¿no? Mejor esperar la calma ya cuando se pueda ora sí vamos (…) nos la vamos a rifar nosotros, a ver qué pasa”, comentó Anselmo, pescador.
Sin embargo, el fuerte oleaje sigue afectando los 500 kilómetros de litoral guerrerense.
“Sabíamos de la presencia del huracán y estábamos indecisos en venir o no pero gracias a Dios está todo bien, tenemos un sol bonito para disfrutar (…) ahorita que llegamos vimos que está un poquito agitado el mar entonces aquí la plática entre nosotros pos es no meternos mucho tener mucho cuidado estarnos cuidando”, dijo Sergio, turista.
Protección Civil confirmó la muerte de un turista de origen canadiense que se ahogó mientras nadaba frente a la playa Santa Lucía, en la bahía de Acapulco, zona considerada de riesgo por el fuerte oleaje.
Por eso los guardavidas que vigilan las playas piden a los bañistas que no se arriesguen y guarden su distancia con el mar porque el peligro aún no pasa.
“Si se dan cuenta el oleaje no ha bajado está un poco fuerte todavía sigue hasta acá arriba pero bueno aquí estamos más que nada para prevenir a la gente que venga con precaución (…) tenemos la obligación de avisarles que se salgan para que no haya un accidente”, indicó Jaime Dimayuga, guardavidas.
El saldo por el paso de «Kay» por territorio guerrerense es de cuatro personas fallecidas en el municipio de Acapulco, decenas de árboles caídos, derrumbes carreteros y afectaciones a viviendas por desprendimiento de techos en el municipio de San Marcos.
Con información de N+ / Isaac Flores

Foto: Twitter / @AbelinaLopezR


