MÉXICO.- En lo que va de la temporada de lluvias, en el estado de Sonora, han muerto diez personas, decenas de autos han sido arrastrados por la corriente, se han formado socavones y algunas carreteras han sido cerradas por la crecida de ríos y arroyos.
Nogales es uno de los municipios más afectados por las lluvias que dejaron tres muertos en las últimas horas.
La primera víctima fue una mujer de 56 años de edad, quien fue arrastrada a bordo de su vehículo en el arroyo de la Avenida Tecnológico.
En otro hecho, dos niñas, de 6 y 8 años, fallecieron al ser arrastradas por la corriente en la misma avenida cuando viajaban en un taxi junto a su madre.
Además 19 personas fueron rescatadas y 39 autos arrastrados por la corriente.
“Donde se nos presentó más la contingencia fue en el Arroyo Tecnológico, ahí donde fueron los rescates (…) De estar haciendo estas alertas tempranas toda la ciudadanía desde el momento o antes que se presenten estas lluvias, le pedimos a la ciudadanía que sigan tomando estas recomendaciones que seguimos haciendo (…) Para que la ciudadanía no se introduzca sobre los arroyos y que no estacionen sus vehículos en arroyos”, dijo César Lean, director de Protección Civil Nogales.
Por las lluvias, se cerraron temporalmente algunas carreteras, para garantizar la seguridad de los automovilistas sobre el tramo Arizpe – Cananea.
Mientras que, en Hermosillo, se reparan baches, socavones, se desazolvan calles y destapan rejillas.
“Y como te digo, se tienen que parar de un lado para que puedan pasar del otro igual la gente para cruzar, o sea está muy feo la verdad (…) ha causado bastante caos en la calle los baches”, comentó Ana, ciudadana.
En la colonia Sahuaro Indeco, un socavón afectó algunas viviendas.
Se colapso por dentro el piso adentro en la sala se hundió”, dijo Norma Alicia, ciudadana de Hermosillo.
La Unidad de Protección Civil emitió una alerta ante la posibilidad de más tormentas y vientos para los próximos días.
“Hay probabilidades muy altas y bueno apegado a los acontecimientos que tuvimos recientemente hay que tener mucho cuidado en Agua Prieta en Hermosillo, en Nogales y en Cajeme por las avenidas de agua en los ríos y arroyos (…) Hay que tomar conciencia de lo que ha pasado ya en este mismo ciclo de lluvias y en años pasados”, señaló Juan González, coordinador de Protección Civil Sonora.
Las autoridades siguen pidiendo a la población extremar precauciones en esta temporada de lluvias y evitar tratar de cruzar arroyos ante el riesgo de ser arrastrados.
Con información de N+ / Erika Palma