MÉXICO.- Durante esta contingencia sanitaria, los supermercados y establecimientos comerciales adoptaron medidas para proteger a grupos específicos; sin embargo, para la Conapred, estas prácticas resultan discriminatorias y excluyentes.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) detalló que durante la pandemia por Covid-19 ha tenido conocimiento de medidas implementadas en establecimientos comerciales.
Una de estas acciones es limitar el acceso de adultos mayores en ciertos horarios, negar la entrada a mujeres embarazadas y restringir el acceso a padres de familia con niñas y niños, así como a personas con discapacidad y a quienes los cuidan e incluso a personas que no utilizan cubrebocas.
La Conapred exhortó a los dueños de estos establecimientos a que además de las acciones de higiene, sana distancia y sanitización, consideren medidas que permitan a grupos especiales realizar sus compras.
Como manejar horarios preferentes y no restrictivos para adultos mayores y mujeres embarazadas.
De la misma manera, invita a estos negocios a facilitar el acceso y la compra de artículos esenciales, y no obstaculizar dicha actividad a ninguna persona por razones injustificadas.
Con información de Excélsior