Cerrar (X)



Foto: Cuartoscuro

Supervisan a gaseras 111 empresas: Sener

México, DF.-La Secretaría de Energía informó que la Dirección General de Petrolíferos cuenta con 79 funcionarios dedicados al seguimiento y seguridad de la operación de la industria del gas LP, además de 111 unidades de verificación privadas certificadas ante la Entidad Mexicana de Acreditación, así lo publica Milenio.com en su portal web.

A continuación la carta íntegra:

1. El reportaje menciona que la Secretaría de Energía (Sener) ha realizado más de 17 mil revisiones en casi 900 gaseras, de las cuales 4 mil 378 han sido reprobatorias. Al respecto, se precisa que se trata de incumplimientos a las Normas Oficiales Mexicanas, las cuales se verifican en plantas de distribución, estaciones de carburación y auto-tanques.

2. La anterior Dirección General de Gas LP, que a raíz de la reforma energética se convierte en Dirección General de Petrolíferos, cuenta con 79 funcionarios avocados al seguimiento y seguridad de la operación de la industria del gas LP. Adicionalmente, dicha labor está reforzada con el apoyo de 111 Unidades de Verificación privadas, certificadas ante la Entidad Mexicana de Acreditación, AC, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Además de estas tareas obligatorias que por normatividad deben presentar a la Sener periódicamente las empresas, esta dependencia realiza visitas de inspección a las instalacio
nes de los permisionarios operativos de revisión de transporte de ese combustible, en las que se verifica tanto las instalaciones como sus equipos y auto-tanques.

Respecto a la titularidad de esa área de la Sener, le informo que derivado de la reforma energética, que creó la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (Asea), nos encontramos en un proceso de transición ordenada y programada, motivo por el cual su entonces director general ha sido transferido a la Asea como jefe de la Unidad de Gestión, Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial, posición desde la cual dará seguimiento a las sanciones impuestas a la industria e implementará el programa anual de verificaciones publicado en el DOF el 28 de noviembre de 2014.

3. Asimismo, contrario a lo que señala la nota, esta dependencia no cuenta en sus registros con ninguna verificación del mes de enero de 2015 realizada al auto-tanque siniestrado. En los registros oficiales existe un dictamen vigente del 18 de mayo de 2014, el cual fue expedido por la Unidad de Verificación de Juan Francisco Faz Córdova, con vigencia de un año.

4. Respecto al perfil de la subsecretaria de Hidrocarburos de esta Secretaría, le comento que la doctora María de Lourdes Melgar Palacios es experta en el sector energético, al cual ingresó en 1998 como titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales de la Sener. Como parte de su trayectoria, el Senado de la República la invitó a participar como experta en las mesas de análisis de la reforma de 2008. En el ámbito académico, ha sido investigadora visitante en la Jackson School of Geosciences de la Universidad de Texas. Ha publicado diversos artículos académicos y de difusión sobre temas energéticos, ha sido profesora de asignatura en el ITAM y profesora titular en el Tecnológico de Monterrey donde también fue directora fundadora del Centro de Sostenibilidad y Negocios. Cuenta con un doctorado en economía política por el Massachusetts Institute of Technology y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo de Ciencia y Tecnología. En 2012 recibió el Premio Líderes Energéticos por su trayectoria en investigación en el sector.

5. Finalmente, conviene señalar que esta secretaría ha mantenido acciones firmes en materia de prevención. Durante el periodo del 1 diciembre de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2014, a través del Fideicomiso de Reposición de Activos para la Industria del Gas LP (Firagas) se han sustituido 2 mil 795 vehículos de distribución en mal estado y se han asignado 125 mil 244 apoyos para mantenimiento a vehículos existentes. Asimismo, se han sustituido 2 millones 334 mil 881 cilindros y se han destruido 41 mil 386 tanques estacionarios en mal estado.

6. Como parte del compromiso que ha tenido esta administración con la seguridad industrial en materia de gas LP, la Sener ha propuesto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) un conjunto de Disposiciones Administrativas que establecerán obligaciones de los permisionarios de distribución de gas LP para que se incrementen las inversiones en operación, mantenimiento y capacitación, a través de la aportación de 41 centavos por cada kilogramo de gas LP, medidas que no incrementarán en modo alguno el precio final al consumidor.

Respuesta del reportero

1. La nota advierte que 4 mil 378 inspecciones realizadas a instalaciones de gas LP fueron reprobatorias. Se agradece la confirmación respecto al notable grado de incumplimiento detectado por la Sener.

2. En el texto se establece que el dato de la totalidad de inspectores no es público. En el Portal de Obligaciones de Transparencia, que por ley la secretaría tiene que actualizar de forma continua y que tiene datos “al 16 de enero” de 2015, la Dirección General de Gas LP aparece con 29 plazas, incluidas 4 de mandos superiores.

3.El analítico de Plazas de la Secretaría de Hacienda para la Sener estipula que, en total, hay 80 funcionarios en toda la citada Dirección General de Gas LP. Eso incluye a inspectores, personal administrativo, secretarias, asistentes, directivos y técnicos de computación. No nada más inspectores.

4. El subdirector de la empresa Gas Express Nieto, Julio Larrondo, fue quien dijo que la pipa había sido inspeccionada el 19 de enero de este año, no MILENIO.

5. Se agradece saber que el autotanque fue inspeccionado no por la Sener, sino que se le delegó la tarea a un verificador privado, Juan Francisco Faz. Y que la inspección se hizo el 18 de mayo, ocho meses antes de la explosión en Cuajimalpa, sin que el verificador encontrara anomalías.

6. Desde el pasado 29 de enero se contactó al área de Comunicación Social para pedir información sobre el número de concesionarios y plantas que existen para la distribución de gas LP, así como el número de verificaciones y clausuras. Se contestó que la solicitud sería tramitada.

Fuente: Milenio

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

No hay que confundir elogios a Meade: Videgaray

jueves 23 de noviembre de 2017

Accesibilidad