Surge conflicto por jitomate entre México y Estados Unidos

Ciudad de México. – El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció este jueves que planea reanudar una investigación antidumping, esto es que los cultivadores de tomate de Florida se quejaron de que los mexicanos vendían tomates a precios inferiores a los del mercado, después de salir de un acuerdo de 2013 con México.

En los años 90, 1996 hubo un inicio de investigación por dumping y daño en contra del tomate de Estados Unidos por exportaciones de tomate mexicano. En ese momento se suspendió la investigación y se llegó a un acuerdo entre productores mexicanos, productores y gobierno de Estados Unidos y se acordó establecer un precio mínimo para la exportación de tomate mexicano de Estados Unidos por diferentes calidades. Este acuerdo de suspensión se renovó en cuatro ocasiones, la última fue en 2013, y este acuerdo vence ahora en 2019”, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México de la Secretaría de Economía, en entrevista paraEstrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

Este jueves el Departamento de Comercio dijo a legisladores que tiene la intención de retirarse del acuerdo que suspendió la investigación, luego de escuchar la preocupación del sector estadounidense del tomate, pues afirmaron que la participación de México en el mercado de tomate en Estados Unidos ha aumentado de un 32 a un 54 por ciento, mientras que la de los productores locales ha bajado del 65 al 40 por ciento.

El pacto de 2013, que estableció precios mínimos de “referencia” para los tomates mexicanos, se acordó en parte para evitar una temida guerra comercial si Estados Unidos decidía imponer aranceles antidumping.

«Lo que hizo el Departamento de Comercio fue decir, no se va a renovar este acuerdo de suspensión, lo anunció el 6 de febrero y nos dan 90 días para concluir este acuerdo de suspensión porque no hubo un acuerdo entre los productores y el gobierno de Estados Unidos y entonces retoman la investigación donde ya había encontrado dumping. Sin embargo, son datos de 1990 prácticamente, entonces la pregunta es ¿con qué datos va a continuar esa investigación?, yo supongo que son los mismos y después se va a la comisión de Comercio Internacional para que la comisión decida si efectivamente hay daño a la producción de tomate en Estados Unidos”, señaló.

El Departamento de Comercio inició negociaciones con México para revisar el acuerdo en enero, pero dijo que “a pesar de los esfuerzos comprometidos de todas las partes quedaron importantes cuestiones pendientes”, por ello la semana pasada, cerca de 50 legisladores estadounidenses encabezados por el senador Marco Rubio le escribieron al secretario de Comercio, Wilbur Ross, para pedirle que tomara medidas rápidas. Los congresistas dijeron que, desde 1996, cientos de cultivadores de tomate en todo el país se han visto obligados a abandonar el negocio.

Desafortunadamente lo que parece es que después de un año, aunque aparentemente parecía que sí iba a ver un acuerdo, pues no lo hubo. Es un tema de los tomateros de Florida, que son los principales promotores de este caso, no todos en Estados Unidos están con ellos, pero el senador Marco Rubio, republicano de Florida, presentó una carta al Departamento de Comercio en señal de que también hay un apoyo político a los productores de tomate en Florida y ellos van a hacer usos de sus recursos hasta el final”, dijo la funcionaria.

De la Mora enfatizó que la revisión de la Comisión sobre si hubo o no daño tomaría unos cuatro meses.

Más o menos a noviembre Estados Unidos decidiría si efectivamente hay daño y si el daño amerita una medida antidumping para poder compensar el daño. Hay la posibilidad de que la Comisión diga que no hay dumping, no hay daño, y entonces el tomate pueda exportarse libremente a Estados Unidos”.

La funcionaria de la Secretaría de Economía señaló que se va a defender a los productores de tomate de México en Estados Unidos y se conversará con el Departamento de Comercio.

No olvidemos que bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte nosotros tenemos instrumentos legales y jurídicos para poder defender a los productores bajo el capítulo 19 del TLCAN bajo la ONC tenemos diferentes formas. Lo que sí quisiéramos es buscar la forma en que haya un acuerdo entre productores porque esa es la forma en que han podido arreglar sus diferencias en los últimos 20 años y creemos que es la forma que podría seguirse dando”.

La subsecretaria de Comercio Exterior insistió en que México es un exportador muy importante de tomate para Estados Unidos.

«En primer lugar estamos exportando más de mil 800 millones de dólares al año. Nosotros hemos incrementado nuestras exportaciones en un 15% en este periodo entre el 2013 y 2018. De la producción mexicana, la mitad de la producción va al mercado de los Estados Unidos. Si no me equivoco, el Departamento de Comercio tiene datos de que la exportación mexicana a ese país representa alrededor del 20% en algunos casos, México es el principal proveedor de algún tipo de productos específicos de tomate y sobretodo en ciertas regiones y durante ciertas épocas del año. México sí ha podido desarrollar una participación en este mercado gracias al TLCAN y también hemos visto que hay inversión de Estados Unidos en algunos estados de México para exportar tomate a los Estados Unidos. Entonces sí estamos hablando de una integración productiva profunda en este sector”, concluyó.

Con información de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad