Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Surge nuevo grupo armado en Chiapas

MÉXICO.- Un nuevo grupo armado surgió en las montañas de Chiapas, en el municipio de Altamirano.

A través de un video, hombres con el rostro cubierto y portando armas de fuego, manifestaron su respaldo a la población inconforme por las autoridades municipales que en una sola familia ha gobernado por varios trienios.

Señalaron a la familia del exalcalde Roberto Pinto Kanter quien dejó el poder el pasado 30 de septiembre y su esposa Gabriela Roque Tipacamú tomaría protesta como la nueva presidenta de Altamirano el primero de octubre.

“Estamos viendo cómo nuestros hermanos de distintas comunidades están luchando desde hace varios días bajo el sol y la lluvia para echar fuera a la familia Pinto que vino nada más a aprovecharse de la paga. A esos hermanos que están luchando le decimos que cuentan con nuestro apoyo los ayudaremos a defender este territorio a costa de lo que sea”, asegura el vocero de “Autodefensas sin nombre” de Altamirano.

Desde hace siete días habitantes de Altamirano mantienen retenido en la casa ejidal del pueblo, al expresidente municipal para impedir que su esposa tome protesta.

Manifestantes se deslindaron de este grupo armado

«Yo desconozco, nada más están publicados por las redes sociales ¿No han tenido contacto con ustedes? Aquí en el movimiento no, aquí están autoridades civiles, son autoridades que dialogan y están dando una propuesta y ese tipo de movimiento o grupo yo por el momento desconozco esa versión ¿Se deslindan? Sí, porque aparecen en redes sociales y hasta ahí”, dijo Gabriel Montoya, vocero de ejidatarios de Altamirano, Chiapas.

Los manifestantes señalaron que hasta que se formalice un Consejo Municipal, el exalcalde continuará retenido.

“Tiene agua tiene alimentación, tiene atención médica todo el día. ¿Por el momento no se ha hablado de la liberación del exalcalde? Todo depende del diálogo que se tenga con las autoridades del estado”, explica Gabriel Montoya, vocero de ejidatarios de Altamirano, Chiapas.

Autoridades estatales desconocen al grupo armado

Las autoridades del estado también desconocieron el surgimiento de este grupo de civiles armados.

“¿De este grupo de civiles armados no se tiene nada al respecto? No, no, no, para nada, no existe ningún otro grupo más que los mismos que están actuando desde hace algunos días”, aseguró José Luis Ramos López, delegado de Gobierno en Altamirano.

Este es el cuarto grupo armado que aparece en Chiapas en menos de tres meses.

Grupo armado denominado “El Machete”

El pasado 10 de julio surgió el grupo armado denominado “El Machete” en el municipio de Pantelhó, que acusa al alcalde Raquel Trujillo Morales, de proteger al grupo delictivo “Los Herrera”.

El 29 de septiembre otro grupo denominado “Gentes de la Selva” se pronunció en favor de “El Machete”

El 4 de octubre se dio a conocer a través de un video el grupo que se hace llamar “Fuerza Armada Simojovel”, que pidió al alcalde electo, Gilberto Martínez Andrade, el respeto a los derechos indígenas, evitar desvíos de recursos e impedir la entrada del crimen organizado.

Con información de Noticieros Televisa / Juan Álvarez

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO 15 de octubre de 2021

viernes 15 de octubre de 2021

Accesibilidad