Cerrar (X)



Surge perfil en Facebook para el ‘exterminio’ de jornaleros en BC

Mexicali, BC.- Tras el surgimiento del movimiento de los trabajadores agrícolas de San Quintín, apareció en la red un movimiento antijornaleros, con el nombre de Exterminio de Oaxacos en B.C., nombre peyorativo con el que se conoce a los oriundos de Oaxaca en la frontera.

De acuerdo con Excelsior, a 15 días de su creación, la página cuenta con 994 seguidores, y en ella se muestran fotos y videos de los jornaleros durante sus protestas por las condiciones en las que son obligados a trabajar, así como de sus enfrentamientos con diversas autoridades.

En sus comentarios, el administrador de la página, de nombre desconocido, considera que los trabajadores agrícolas del movimiento de San Quintín “son peor que las cucarachas”, y manifiesta su confianza en que el número de seguidores del perfil se incremente.

Usuarios de la red social denunciaron el contenido de la página, señalando a “Márquez Javier Aguilar” como su creador, aunque dicha información no ha sido confirmada hasta el momento.

Es muy triste encontrar a un connacional incitando a la intolerancia en contra de gente de su mismo país. Es gente así la que no nos deja progresar…. el país necesita más gente propositiva usando el cerebro, y menos gente usando armas”, dice un comentario de Belem Fuentes, usuaria de la red social.

Aunque cientos de personas critican las publicaciones, muchas de ellas con errores ortográficos, e incluso comparten las denuncias que han realizado a la página, ésta permanece activa.

Ante la creación de este perfil surgió uno nuevo el pasado 30 de marzo, llamado Exterminio de bajacalifornianos en Oax.oax.

Esta página cuenta con sólo ocho seguidores, y diversos comentarios que los invitan a “no caer en el juego” del creador del perfil contra oaxaqueños.

Antecedentes

La página en contra de los trabajadores agrícolas no es la primera muestra de discriminación hacia éstos, pues, en días pasados, las declaraciones de Miguel Loza, secretario Estatal de Acción Juvenil del PAN, también causaron controversia en la red.

Si los jornaleros de San Quintín (los mejores pagados del País) sienten que no les alcanza lo que ganan, que le reclamen a los legisladores del PRI (…)”, publicó Miguel Loza en su cuenta de Facebook.

El también panista Carlos Gorocica comentó en dicha publicación: “Que estudien si quieren ganar más, de qué sirve entonces matarte estudiando si un ‘jornalero’ quiere ganar 300”.

Carlos Gorocica, quien fungía como coordinador en Baja California del grupo Generación 15 (G15) del PAN, presentó su renuncia, mientras que  Miguel Loza ofreció disculpas públicas.

Movimiento de trabajadores agrícolas

El detonante de las protestas por parte de jornaleros en Baja California fueron las condiciones infrahumanas en las que los obligan a trabajar.

·         El 12 de marzo, Excélsior informó del rescate de 200 jornaleros agrícolas provenientes de la Sierra Tarahumara, así como de las condiciones de semiesclavitud en las que vivían en campos del municipio de Comondú, Baja California Sur.

·         La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó el pasado 16 de marzo el rescate de los jornaleros.

·         El 17 de marzo casi un millar de trabajadores agrícolas, en su mayoría oaxaqueños, decidieron bloquear los 137 kilómetros de la Carretera Transpeninsular desde Punta Colonet hasta El Rosario, en Baja California, para denunciar la explotación y abusos que sufren por parte de los dueños de los campos.

Fuente: Excelsior

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad