Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Surge quinto grupo armado en Chiapas

MÉXICO.- “Tras el conflicto entre Santa Martha y Aldama le pedimos al señor gobernador del estado que nos dé una solución inmediata porque la gente de Santa Martha ya está cansada de tantas agresiones de Aldama porque aún siguen los disparos”, declara un grupo de civiles armados de Chenalhó  en un video.

En Chiapas, un supuesto nuevo grupo de civiles armados surgió en las montañas del municipio de Chenalhó.

Aseguraron que pertenecen a la comunidad de Santa Martha y exigen a las autoridades de gobierno delimitar en favor de ellos las tierras que tienen en disputa desde hace más de 40 años con el municipio de Aldama.

En un video difundido a través de redes sociales, los indígenas tzotziles armados, con el rostro cubierto pidieron solución inmediata a este conflicto agrario y exigieron la libertad de dos personas que se encuentran retenidas.

“La liberación inmediata de dos personas que están encarcelados injustamente, así es, y por último que las autoridades estatales, federal, nos dé una respuesta el 12 de octubre del presenta año, en dado caso sino hay una respuesta a favor de Santa Martha que se pongan a pensar mil veces de lo que puedan provocar -así es compañeros”, dijo el grupo de civiles armados de Chenalhó.

Autoridades dicen desconocer información del grupo armado

Tras su aparición las autoridades de gobierno dicen que nada se sabe de este grupo armado y que la disputa territorial se sigue tratando en una mesa de diálogo entre ambas partes.

“No, no, fíjese que no, no tenemos información, como lo llevan en la mesa de trabajo de la Secretaría de Gobierno directamente… no sabemos nada, la verdad no tenemos información”, destacó Edy Ruiz Villanueva, delegado de Gobierno en Chenalhó-Aldama, Chiapas.

Para las autoridades de Aldama, el riesgo de agresión con armas de fuego es continuo y latente; pues argumentan que pese al diálogo y acuerdos los grupos armados de Chenalhó no dejan de intimidar y agredir a las comunidades colindantes.

Aparición de grupos armados en municipios de Pantelhó, Altamirano, Simojovel y ahora Chenalhó

“El pueblo de Aldama está en riesgo de su vida, porque la verdad no hay a donde ir, porque es pequeño Aldama, es así unas cuantas hectáreas donde está el limítrofe, ahí es la pelea y como estamos colindando con Santiago El Pinar ya no hay a donde ir por eso la gente está resguardándose para que no haya un herido más de los que ha pasado, explicó Alonso Pérez Pérez, presidente municipal de Aldama, Chiapas.

Este es el supuesto quinto grupo armado que aparece en Chiapas en poco más de tres meses en los municipios de Pantelhó, Altamirano, Simojovel y ahora Chenalhó.

Con información de Noticieros Televisa / Juan Álvarez


Noticias relacionadas

COVID-19: Melbourne vuelve a la normalidad

viernes 22 de octubre de 2021

Accesibilidad