Suspende Bruselas orden de detención contra Carles Puigdemont

Bélgica.- La Justicia Belga ha confirmado que reconocen la inmunidad otorgada al ex mandatario de Cataluña como miembro del Parlamento Europeo.

Después de que se emitiera la orden para aprehender al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, en el país de Bélgica se omitió esta decisión, debido a que el Parlamento Europeo le otorgó inmunidad y el gobierno lo reconoció. Esto lo informó el político a través de sus redes sociales.

Después de la sentencia emitida por el Tribunal Europeo, en la que afirmaba que Oriol Junqueras gozaba de inmunidad por su elección como diputado, la justicia belga determinó que tanto Carles Puigdemont como Toni Comín podrían desplazarse a Estrasburgo a recibir la documentación que los acredita como parte del Parlamento, pues fueron elegidos en el mismo periodo que Junqueras.

Se espera que el 13 de enero, cuando reanude labores la eurocámara, tanto Puigdemont como Comín, quienes llevan dos años exiliados en Bélgica, acudan para resolver la situación en la que se encuentran los políticos, informó Radio Catalunya.

En caso de que los independentistas catalanes obtengan su nombramiento, con el que adquieren la inmunidad, España tendrá que solicitar al Tribunal de la Unión Europea que les sea retirada esta protección, lo que podría tardar de seis meses hasta un año.

Puigdemont también mencionó en su Twitter que espera que Junqueras sea puesto en libertad para poder acudir al parlamento y recibir el documento que lo avala como diputado, conminó a la justicia española a que “respete la ley y actúe como las autoridades del país en el que decidió protegerse.

Con información de Noticieros Televisa.

Noticias relacionadas

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad