México, D.F. (apro).- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los kits escolares del PVEM con la frase “El Verde sí cumple” podían repartirse legalmente en periodo de campaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) echó para atrás ese fallo porque el material con que están elaborados los útiles no son textiles y/o reciclables.
El TEPJF determinó la no suspensión del kit por contener la frase “El Verde sí cumple”, pero ordenó al INE decidir si los utilitarios que contenía cumplían la norma electoral.
En su sesión extraordinaria de este viernes, el órgano electoral determinó interrumpir la entrega porque tanto la mochila, como la regla, goma, lápiz y reloj que conforman el kit no cumplen los lineamientos establecidos.
No obstante, los consejeros electorales coincidieron en que el libro, la pulsera y la playera, también contenidos en el kit, pueden distribuirse porque sí cumplen con lo establecido en la ley.
Ayer, los magistrados electorales consideraron el kit del PVEM no violenta la normativa electoral, ya que, a diferencia de la propaganda declarada como ilegal anteriormente, ahora se entrega en periodo de campaña.
“Se estima que dichos productos al contener la leyenda señalada (El Verde sí cumple) no resultan contrarios a derecho, pues su distribución implica un acto genuino de promoción dentro de una campaña electoral”, apuntó la Sala Superior.
Este viernes la Comisión de Quejas del INE también desechó la demanda del PAN en la que solicitaba suspender la difusión del spot del PRI en donde se hace referencia al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y se le vincula con el supuesto uso ilegal de recursos públicos.
De acuerdo con los consejeros, el contenido del promocional de ninguna manera resulta calumnioso, toda vez que no hace referencia expresa a Padrés ni muestra imágenes del mandatario estatal.