Suspende Salud construcción de 160 hospitales

México. – La Secretaría de Salud dio a conocer que echará atrás la construcción de 160 hospitales y unidades médicas en diferentes puntos del país debido a que no son viables.

El documento “Compra Consolidada de Medicamentos 2019-2020” reveló la existencia de 326 obras inconclusas del sector salud alrededor del país de las cuales 251 tienen un plan maestro de infraestructura y el resto no. Destaca que 122 de las obras que cuentan con un proyecto de planeación están suspendidas, a las que se suman 38 más que están paralizadas y no cuentan con un plan maestro de infraestructura.

El reporte presentado por el titular de Salud, Jorge Alcocer, precisó que esas 160 obras suspendidas no podrán concluirse debido a que no cuentan con “los mínimos indispensables” o “representarían un riesgo” terminarlos. De éstas 37 son hospitales y 123 son unidades médicas, las cuales recibieron inversión del presupuesto del sexenio anterior.

El tema toma relevancia ante la crisis que está enfrentando el sector salud y la necesidad de conocer el estado en que la nueva administración recibió dicho sistema. Esto porque, durante las pasadas semanas, cerca de 26 hospitales denunciaron problemas como reducción en el presupuesto, escasez de suministros y falta de recursos para atender a los pacientes.

Se añade que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales solicitó a la Presidencia de la República documentar cuáles son los 70 hospitales inconclusos que dejó la administración anterior. Éstos fueron referidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su discurso por los primeros 100 días de gobierno.

El documento de la Secretaría de Salud también detalla que 56 unidades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado que estaban en construcción o remodelación se encuentran abandonadas. La mayoría de éstas se ubican en el Estado de México que tiene el 17%, seguido de Chihuahua con 11%, Jalisco con 9% y Oaxaca con 7 por ciento.

Con información de Excélsior.

Noticias relacionadas

Será Cumbre en Mérida esfuerzo por la paz mundial

martes 17 de septiembre de 2019

Accesibilidad