Suspende temporalmente Suprema Corte la Ley Federal de Remuneraciones

México. – El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán ordenó la suspensión de la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos.

Alberto Pérez Dayán aceptó el trámite de la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la república respecto a la ley. De esta manera la legislación que prohíbe que cualquier servidor público federal gane más de 108 mil pesos mensuales, quedará suspendida hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte una sentencia al respecto.

La Ley Federal de Remuneraciones considera que nadie puede ganar más que le presidente de la república, cuyo salario se fijaría en 108 mil pesos para el 2019.

Se debe señalar que esta suspensión no impide que la Cámara de Diputados establezca la remuneración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que para el presupuesto de egresos establezca los salarios de otros servidores públicos conforme lo establece la Constitución.

De esta manera, la suspensión concedida impide que se modifiquen los salarios de aquellos cargos que están protegidos por la Constitución en los artículos 75 y 127, y que atañen a los integrantes de organismos autónomos que se encuentren en funciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y por ende lo relativo al Poder Judicial de la Federación.

En este último caso el artículo 94 refiere: “la remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Con información de La Jornada.

Noticias relacionadas

Accesibilidad