Ciudad de México. – El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, confió en que pese al calendario electoral que tiene Estados Unidos, la ratificación del T-MEC en el Congreso se logre en el tiempo establecido.
Destacó que el 95 por ciento de las pequeñas y grandes empresas, e incluso asociaciones de consumidores en Norteamérica respaldan el Tratado Comercial.
“Si no hubiera un calendario que avanza no me preocuparía, pero yo creo que va a salir, porque tiene un inmenso apoyo popular de los sectores productivos, por lo que sería casi impensable que no pasara”, dijo.
Entrevistado en el marco del Foro México-Canadá, el funcionario señaló que lo deseable es que la Cámara Baja lo apruebe antes de julio para que en el Senado se logre su plena ratificación a más tardar en agosto porque después de este tiempo el panorama podría complicarse.
“Mientras siguen en Estados Unidos los políticos con sus round de sobra, se acercan las fechas límites y si no sale antes de agosto, se hace más complicado en el otoño”, admitió.
Seade Kuri dijo que los políticos norteamericanos no tienen pretextos para lograr la aprobación del T-MEC, pues la reforma laboral en México que era necesaria como parte de la negociación se logró gracias al compromiso de los legisladores mexicanos.
Con información de Excélsior