T-MEC: Trump recibe a Trudeau

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado. 

 

Asimismo, el encuentro tiene como eje principal el nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), aún pendiente de ratificación en los congresos de Canadá y Estados Unidos.

«México está muy contento (…) Yo creo que vamos a tener un gran logro. Les recuerdo que es por mucho el tratado comercial más grande que se haya firmado. Representa muchos empleos para nuestros tres países. Y lo que vamos a hacer es competir en bloque contra el mundo entero. No es que estemos compitiendo entre nosotros, sino que estamos compitiendo en bloque contra el mundo”, dijo Trump en la Oficina Oval.

Aunque las tres naciones firmaron en noviembre de 2018 el T-MEC, la ratificación del tratado se ha visto retrasada entre otras razones por la imposición por parte de Washington de aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedente de sus otros dos socios.

El Gobierno de Donald Trump pretendía que el Congreso aprobara el acuerdo comercial antes de agosto, cuando el Legislativo entra en receso, aunque es poco probable que ocurra dados los últimos enfrentamientos entre el presidente estadounidense y la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

Ayer, ​México se convirtió en el primero de los tres países en ratificar el nuevo acuerdo. Había pocas dudas de que el T-MEC se aprobaría fácilmente en nuestro país, convertido en una potencia exportadora gracias al TLCAN.

La ratificación del acuerdo parece asegurada también en Canadá.

Trump saludó su ratificación en México, votada en medio de tensiones por las amenazas arancelarias del propio mandatario estadounidense.

«Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí», dijo en Twitter.

Trudeau, quien enfrenta elecciones federales en octubre, se enfrentó repetidamente con Trump el año pasado, y los dos países tuvieron un breve diferendo comercial sobre el acero y el aluminio.

 

Con información de Milenio / Foto: Twitter/@realDonaldTrump

Noticias relacionadas

Accesibilidad