Taibo II, impedido por ley para dirigir Fondo de Cultura Económica

Ciudad de México.- El diario Reforma, en su edición digital, publica que según la Ley Federal de las Entidades Paraestatales bajo la que se encuentra el Fondo de Cultura Económica (FCE), el escritor Paco Ignacio Taibo II estaría impedido de asumir la dirección del organismo.

Desde 1994, año en el que por decreto presidencial fue liquidada la empresa de participación estatal mayoritaria, y la editorial se convirtió en un organismo descentralizado, el artículo 21 señala que el director general deberá ser designado por el presidente y el primer requisito indica que debe “ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

De tal forma que Francisco Ignacio Taibo Mahojo no cumpliría con la primera disposición de la ley,  pues el escritor nació en Gijón, España en 1949 y su familia se mudó a México en 1958.

Después del decreto de 1994, el FCE ha sido dirigido por Miguel de la Madrid, Gonzalo Celorio, Consuelo Sáizar, Joaquín Díez-Canedo, y José Carreño Carlón.

Cabe recordar que Taibo había entrado al quite, pues Margo Glantz había sido propuesta en primera instancia por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo del FCE, pero en septiembre declinó el nombramiento.

 

Con información de: Reforma

Comenta

Noticias relacionadas

Cruz Azul podría vender a Marcone

jueves 13 de diciembre de 2018

Accesibilidad