Cerrar (X)


FOTO: EFE

Talibanes quieren negociar la paz con EU por la vía diplomática

Kabul, Afganistán.- Después de casi dos décadas de una guerra de baja intensidad sobre sus territorios, y la guerra terrorista declarada a nivel global contra Estados Unidos, los talibanes ofrecieron al gobierno norteamericano sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo de paz por la vía diplomática.

“Todavía creemos que no es demasiado tarde para que la gente de Estados Unidos se dé cuenta de que el Emirato Islámico —como se autodenominan los talibanes— puede resolver sus problemas con todas las partes a través de políticas razonables y diálogo”, afirmó la formación insurgente en una carta abierta a la población estadounidense.

En la misiva, difundida en su página web, aseveraron que su “preferencia” es resolver el conflicto iniciado en 2001 a través de “diálogos pacíficos” y agregaron que el “innecesario” uso de la fuerza sólo complica el problema de Afganistán, según difundió este miércoles la agencia internacional Efe.

Por ello, pidieron a los estadounidenses y a los congresistas “amantes de la paz” que presionen a Washington para que terminen con la “ocupación” del país asiático, una premisa que los talibanes siempre han impuesto como condición para iniciar cualquier tipo de negociación.

Hace unas semanas, el Gobierno afgano desveló que se ha iniciado un proceso de acercamiento con facciones talibanas en Turquía con vistas a iniciar un proceso de paz, una opción que de nuevo el principal grupo talibán, liderado por Haibatullah, ha rechazado.

Los talibanes hicieron un contacto inicial con el Gobierno afgano en Pakistán en julio de 2015, pero el proceso quedó suspendido pocos días después al conocerse la muerte del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, dos años antes.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final en 2015 de la misión de combate de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado agosto una nueva estrategia para Afganistán que incluía el aumento de tropas hasta los 14 mil soldados y una postura dura hacia Pakistán, país al que Washington acusa de ayudar a los talibanes.

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad