Tamaulipas y Jalisco solicitan créditos para enfrentar crisis por coronavirus

MÉXICO.- A unos días de entrar a la etapa crítica de contagios por covid-19, los gobiernos de Tamaulipas y Jalisco ya solicitaron créditos que, en conjunto, superan los 5 mil millones de pesos, para hacer frente a la crisis sanitaria.

El 8 de abril, en medio de una acalorada discusión, el Congreso de Tamaulipas aprobó la solicitud del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, de adquirir un crédito por hasta 4 mil 600 millones de pesos para respaldar acciones de salud que contengan la propagación del coronavirus y mitigar sus efectos en la economía.

Por otra parte, el gobierno de Jalisco contrató dos créditos de corto plazo con Banorte y Santander, que en conjunto suman mil millones de pesos. La deuda se tendrá que liquidar en un plazo de nueve meses, sin embargo las autoridades del estado tendrán tres meses de gracia para dar el primer abono y después los pagos serán mensuales.

En Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación informó que adjudicó a tres bancos el refinanciamiento y reestructura de su deuda pública; el Estado de México, aunque tiene posibilidades de solicitar este 2020 hasta 6 mil millones de pesos de financiamiento, aún no lo solicita, y Yucatán anunció que reorientará su gasto ante la negativa del Congreso de autorizarle la contratación de un préstamo.

RECOMENDACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó, durante la mañanera, a los gobiernos estatales a evitar contraer deuda utilizando como “excusa” la emergencia sanitaria.

“Aprovecho para hacerle una recomendación a los gobiernos estatales, que no a la primera de cambio recurran a créditos y que usen como excusa o argumento la crisis del coronavirus, porque no hemos dejado de enviarles sus participaciones; entonces, que primero, antes de recurrir a un crédito, pido que hagan un esfuerzo de austeridad republicana”. 

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad