Piden apoyo tanatológico para familiares por COVID-19

Por la premura de inhumar o cremar a fallecido por el Covid-19, sin que los familiares enfrenten el duelo, urgen apoyos tanatológicos, psicológicos y hasta psiquiátricos, señaló la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos.

Al participar en el conversatorio: “¿Cómo enfrentar el duelo en tiempos de Covid-19?”, el cual fue trasmitido de forma virtual y contó con la participación de especialistas, la legisladora pidió al Gobierno local considerar esta situación.

Los participantes del evento, coincidieron que hasta ahora oficialmente han fallecido mil 618 personas, “pero son más de 4 mil muertes registradas por el virus, sin que esto lo señalen las actas de defunción y que, en consecuencia, no forman parte de la numeraria de los gobiernos local y federal”, comentaron.

Con la participación de Óscar Fernández, psicólogo y tanatólogo, Blanca Gil, tanátologa, psicopedagoga y suicidóloga; y Óscar Tovar, escritor, conferencista y facilitador en tanatología, la panista destacó la importante labor que realizan, para apoyar a los deudos de quienes han fallecido por este virus.

“El esfuerzo de llevar a cabo este conversatorio, se deriva de que apenas el 17 de abril el Gobierno de la Ciudad publicó formalmente un protocolo de actuación interinstitucional, para el manejo de personas fallecidas por sospecha o confirmación de Covid-19”, dijo Salido Magos.

Explicó que en esta acción, establecen una serie de condiciones que nos obligan a la reflexión, como la imposibilidad de tener el duelo al que estamos acostumbrados, a través de un proceso de exequias, que ahora están limitados en el tiempo y número de personas, así como el manejo de las pertenencias personales de los deudos, entre otras.

La panista comentó que la dinámica de la transmisión, ha sido centrada en ofrecer consejos a las familias, de cómo tratar el duelo de la pérdida con los diferentes integrantes del núcleo familiar, respondiendo en tiempo real a las preguntas de quienes se conectaron a la transmisión.

Los expertos coincidieron en que la inteligencia emocional, es un elemento fundamental para atender y afrontar la pérdida, así como la situación que vivimos, por lo que recomendaron, entre otras acciones, hacer uso de la palabra escrita y, en el caso de los pequeños, con dibujos, como una forma confidencial y personal de expresar el sentir y de despedir aquellos que se han ido.

Con información de El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

Accesibilidad