MÉXICO.- En Puebla, un tanque de agua potable ubicado a una altura de 25 metros colapsó en el centro de San Baltazar Temaxcalac, del municipio de San Martín Texmelucan.
«Se escuchó muy feo (…) andábamos aquí con los niños, venimos a dar el desayuno si, y ya cuando de regreso ya pues se ocasionó esto», comentó Teresa García, habitante.
El accidente ocurrió el miércoles cuando presuntamente la estructura metálica no soportó el peso y se venció. Derribó bancas, árboles, columnas de concreto y miles de litros de agua corrieron por las calles.
Dos personas que se encontraban justo abajo del estanque murieron en el lugar. Una persona más resultó lesionada y fue traslada al hospital integral del municipio.
«Que agilicen esto, que levanten el cuerpo, si hay otro cuerpo pues que los levanten (…) ahorita lo que queremos es parte de lo de mi papá nada más lo demás, ya le corresponde al gobierno», dijo Carmelo Dominguez, familiar de víctima.
El tanque fue rehabilitado recientemente y entregado apenas el lunes pasado por la actual alcaldesa Norma Layón.
De acuerdo con las autoridades locales, dicha obra representó una inversión de 2 millones 372 mil pesos y estos trabajos estaban garantizados por un período de 20 años.
«Esa cosa antes tenía concreto y actualmente ya no se lo echaron, se lo quitaron y lo dejaron sin concreto», comentó Martin Méndez, habitante.
«La verdad trabajos mal hechos se está viendo ahorita lo que ocurre, los accidentes que suceden, que hagan buenos trabajos y que no se lleven el dinero», señaló Pedro Mata, habitante.
Tras el accidente la presidenta Norma Layon se presentó en el lugar, sin embargo, no fue bien recibida por los pobladores, quienes lanzaron piedras contra su camioneta y la obligaron a abandonar la comunidad.
El Gobierno municipal de San Martín Texmelucan informó que colaborará con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y solicitará la realización de una investigación para determinar las responsabilidades en el uso de las instalaciones.
Además, señaló que se emprenderán los mecanismos legales a que haya lugar para ejercer lo estipulado en el contrato de la obra y se harán las denuncias correspondientes, en caso que sea necesario.
Con información de N+ / Antonio Morán