Con tatuaje de seno, mujeres se recuperan de cáncer de mama

MÉXICO.- Fabián es un tatuador profesional que decidió utilizar su arte para ayudar a las mujeres con cáncer de mama.

 

«Para hacer el tattoo de pezón y areola es un tatuaje realista no es mucha la dificultad, no es mucho el cambio, por decirlo así, simplemente con la experiencia uno adquiere la técnica», dijo Fabián Henao.

Este colombiano, la mayoría de las veces de manera gratuita, tatúa a mujeres a las que se les ha practicado una mastectomía, debido al cáncer de mama.

«Estamos aportándoles algo, les estamos devolviendo la seguridad, el autoestima, la confianza, la alegría, porque a pesar de que ellas llevan tanto tiempo así, algunas ya están muy acostumbradas ante el espejo nunca va a ser diferente, siempre va a faltar esa parte del cuerpo que una vez tuvieron».

En nuestro país, de cada 100 mujeres con cáncer de mama que se operan, entre 20 y 30 sufre la extirpación de toda la glándula o mastectomía, en la que la reconstrucción de la misma no incluye la cuestión estética.

Por ello, mediante técnicas realistas Fabián les tatúa los senos.

«Yo puedo hacer un tatuaje normal a cualquiera de mis clientes y pues sé que ellas van a llevar el arte en la piel y que lo van a disfrutar salen muy contentas, pero es que acá lo que estamos haciendo es cambiando la vida realmente».

Se estima que a nivel mundial, cada año se detectan 1.38 millones de casos de cáncer de mama. En México esta enfermedad es la primera causa de muerte entre las mujeres.

Así que desde hace varios años, Fabián recorre países de Latinoamérica, incluido México, para que mediante su pasión, agujas y tinta pueda ayudar a reconstruir la vida de más mujeres.

En entrevista con Paola Rojas, Adriana Mingramm, sobreviviente de cáncer de mama, habló sobre la experiencia de hacerse un tatuaje de seno.

«Para mí fue muy importante porque fue muy duro perder la mama. (…) Yo salí de un cáncer avanzado metastásico en fase 4, donde ya tuve una reconstrucción y la verdad a mí me decían los médicos que no tenía caso».

Dijo que la ayuda de Fabián le cambió la vida.

«Yo sentía que mi reconstrucción no estaba completa, ya no me podían poner un pezón porque tenía radiaciones y demás, y cuando tuve esta posibilidad y vino Fabián fue increíble porque cuando él me tatuó fue un trofeo, un trofeo porque yo no me veía en el espejo. (…) Al ver este tatuaje me sentí completa y cerré este ciclo».

«Ahora me admiro más», agregó.

Karla Saat, coordinadora de la campaña «Tinta Esperanza México», dijo que este programa es un gran apoyo para la seguridad de las pacientes.

«Es como dice Adriana, volverse a ver en el espejo, volver a creer en ellas mismas. Es una campaña muy bonita».

Agregó que aquellas mujeres que requieran de este programa, se contacten con ella a través de sus redes sociales: @karlasaat

 

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad