Taxistas realizan bloqueos y enfrentamientos en Oaxaca

Oaxaca. – Taxistas regionales en Oaxaca protagonizaron protestas, bloqueos y enfrentamiento con las autoridades luego de las medidas restrictivas que se han aplicado en la entidad frente al aislamiento por la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus.

En Tlacolula de Matamoros, los manifestantes exigieron que se les permita realizar viaje con cuatro tripulantes, pese a la que disposición establece dos o tres, advirtiendo que no les resulta los trasladado ante el alto costo de las refacciones. De no cambiar la medida, piden que el gobierno les subsidie con el pago del combustible.

Enfrenta México recesión: PIB baja 1.6%

En tanto en el crucero de Hacienda Blanca en la carretera Oaxaca-México, un grupo de taxistas del sindicato Libertad, agredió a policías viales que realizaban un operativo de verificación del cupo, generándose un altercado, donde una de las patrullas fue destruida y volteada por los manifestantes.

También se reportó un bloqueo en la Avenida Ferrocarril, del valle de Tlacolula y la zona conurbada en los municipios de Tlalixtac, Santa Lucia del Camino y Santa Cruz Amilpas. Mientras que en la zona de San Pablo Huitzo y San Francisco Telixtlahuaca los manifestantes cerraron diferentes cruces de esas localidades para denunciar una competencia desleal por parte de las camionetas.

Al respecto, Hector Cruz Ignacio, vocero de lo taxistas agregó que su movilización es para evidenciar que las unidades de motor conocidas como “urban” no cumplen con las medidas sanitarias correspondientes por lo que aseguró que se trata de competencia “desleal”.

Entre las medidas que decretó el gobierno oaxaqueño por la Fase 3 de la pandemia, se ordenó a la secretaría de Transporte y Movilidad (Semovi) reducir las rutas y el numero de pasajeros hasta en un 50 por ciento, principalmente en los taxis colectivos que ingresan de los pueblos a la zona metropolitana.

A nivel de transporte urbano, éste se redujo mediante la suspensión temporal de algunas rutas, así como la disminución de la circulación de unidades y la prestación del servicio será de 06:00 a 19:00 horas. Solamente las rutas de zona de hospitales se mantendrán intactas.

Las disposiciones de la Semovi están destinadas a los 570 municipios de la entidad. En caso de incumplimiento al presente acuerdo, se impondrán sanciones y/o multas que van de tres a 300 veces la unidad de medida y actualización (UMA) vigente. Es decir, de 260 pesos a 26 mil pesos por sanción económica. También se arriesga la perdida de la concesión y cancelación de la licencia de conducir del operador del transporte sancionado.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

Accesibilidad