Redacción / Primera Plana
Morelia, Michoacán.- Un día como hoy pero de 1806 nació el expresidente mexicano Benito Pablo Juárez García en Guelatao de Juárez considerado un personaje importante en la historia de México y que por ende se le otorga reconocimiento este día en todas las escuelas del país.
Una de las fechas que se nos queda grabada de nuestros años escolares es el 21 de marzo; además de que ese día se considera que da inicio la primavera de forma oficial, en México es un día de fiesta, pues se conmemora el natalicio de Benito Juárez, uno de las figuras más conocidas, exultadas y estudiadas de la historia de México.
Más que hacer un repaso de tus clases de historia, hoy te queremos contar algunos datos curiosos y poco conocidos del “Benemérito de las Américas”.
- La historia oficial nos cuenta que de niño Juárez abandonó su pueblo natal para evitar el castigo que le aguardaba con su tío al haber perdido uno de sus borregos. La realidad es muy distinta, y cercana a lo que hoy en día mucha gente vive: Juárez dejó Guelatao debido a la pobreza y la falta de oportunidades.
- Una imagen icónica del niño Benito Juárez es en donde está sentado en un roca a la orilla de la laguna del encanto, tocando una flauta. No existen indicios que demuestren que él tocara dicho instrumento.
- Pocos conocen la historia del tratado McLane-Ocampo: en 1859 el entonces presidente Juárez buscó ceder a Estados Unidos el Istmo de Tehuantepec y otros puntos del territorio nacional a cambio de que reconocieran como legítimo su gobierno (situación parecida a lo que después ocurriría con el canal de Panamá); por cuestiones de burocracia diplomática, el Congreso norteamericano nunca ratificó el tratado, por lo que México mantuvo a salvo su soberanía, y Juárez su prestigio e imagen.
- A pesar de que Benito Juárez usó la Constitución de 1857 como bandera contra los conservadores y el Imperio Mexicano de Maximiliano, nunca pudo gobernar con ella, debido al clima de tensión y guerra que se dieron en esa época. Más que carta magna, Juárez la utilizó con bandera política.
- ¿Cómo le llegó a Benito Juárez aquella famosa frase del general Ignacio Zaragoza, “las armas nacionales se han cubierto de gloria”? por telégrafo. Hubo conexión directa entre el campo de batalla y Palacio Nacional durante todo el día 5 de mayo de 1863, una especie de “transmisión en vivo”.
- La historia oficial dice que Benito Juárez mandó fusilar a Maximiliano y algunos dirigentes conservadores en el cerro de las campanas. Hay otras versiones que afirman que, al ser ambos masones no podían matarse entre ellos, por lo que Maximiliano fue “desterrado” de manera secreta a El Salvador, en donde vivió hasta el fin de sus días.
- Con información de




