El nuevo Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad, que entrará en acción en 2018, permitirá controlar el estado del patrimonio natural con el fin de tomar medidas oportunas para su protección. Te contamos en qué consiste.
Para 2018, México contará con un complejo Sistema Nacional de Monitoreo de la Biodiversidad que permitirá a gobierno y agrupaciones sociales mantenerse al tanto de los cambios en el ecosistema nacional. Se prevé que incluya la información de 50 Áreas Naturales Protegidas.
El sistema almacenará, analizaráy compartirá indicadores e índices clave entre instituciones. Con ello se podrán desarrollar e implementar acciones que eviten la pérdida del patrimonio natural y que ayuden alas comunidades rurales a manejar de manera sustentable sus territorios.
Los datos obtenidos permitirán evaluar la efectividad de las acciones con el fin de fortalecerlas o reorientarlas.
Entre todos
El desarrollo del nuevo sistema es resultado de la colaboración público-privada entre el Gobierno Federal y las organizaciones de la sociedad civil, más el apoyo de donantes como la Fundación Gordon y Betty Moore.
Es un esfuerzo conjunto entre la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).
En la actualidad, la CONANP mantiene 141 sitios de monitoreo en 35 Áreas Naturales Protegidas, mientras que la CONAFOR, aporta información a través del Inventario Nacional Forestal y de Suelos, que en total integra 26,215 unidades de muestreo.
Fuente: http://www.mexico.mx/es/articles/tecnologia-de-punta-para-monitorear-la-biodiversidad-mexicana





