MÉXICO.- Fueron tres horas de enfrentamientos que causaron temor entre la población de Orizaba, Veracruz.
Elementos de seguridad estatal y agentes federales se enfrentaron con presuntos delincuentes después de que ubicaron una casa de seguridad en el centro de la ciudad.
Los delincuentes al notar la presencia de las autoridades comenzaron a disparar lo que desato el enfrentamiento.
Incluso un tráiler fue incendiado para evitar la llegada de más policías.
Según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, un delincuente murió y dos más fueron detenidos, uno de ellos presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación y generador de violencia en Orizaba.
Al momento de su captura portaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación.
“Uno de los detenidos es Faustino ‘N’, alias ‘El Tino’, identificado como presunto integrante de una banda delictiva generadora de violencia en el municipio de Orizaba además trabaja para el Mono, líder de una célula criminal que opera en la región centro del estado”, informó Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública.
A pesar de que las denotaciones se prolongaron por varias horas y que causaron pánico entre la población, las autoridades minimizaron los hechos y llamaron a la población a continuar con sus actividades normales.
“Logramos controlar la situación muy, muy a tiempo sin ningún efecto mayor de afectación”, señaló Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz.
“Pasó algo, no, no pasó nada si detuvieron a los delincuentes”, indicó Juan Manuel Diez, presidente municipal de Orizaba.
Sin embargo, los habitantes de Orizaba salieron a las calles con preocupación y temor por lo ocurrido.
“No, no creo que sea segura (…) Me siento inseguro (…) ha cambiado se ha vuelto más peligroso”, comentó un habitante de Orizaba.
“Luego se ve que no hay seguridad en la ciudad”, dijo otro habitante.
La mayoría de las escuelas de todos los niveles educativos suspendieron las clases el martes y muchos comercios permanecieron cerrados.
“Estuvo bien por la inseguridad por la preocupación más que nada de no saber qué está pasando y no tenerlos cerca pues se preocupan”, indicó un habitante.
Las investigaciones continúan a cargo de las fiscalías de Veracruz y General de la República para deslindar la responsabilidad de los detenidos.
Con información de N+ / Pedro Morales