Ciudad de México.- Un templo oculto bajo un estacionamiento en Tlatelolco fue encontrado por un grupo de arqueólogos a tres metros de profundidad, durante la demolición del supermercado El Sardinero, en 2014.
De acuerdo con los especialistas, esta plataforma tiene más de 650 años de haber sido construida. La estructura es de forma circular y mide 1.20 metros de altura y 11 metros de diámetro.
Cabe señalar que este templo fue construido en honor a EhécatlQuetzalcóatl, dios mexica del viento.
De acuerdo con Eduardo Matos Moctezuma, destacado investigador del INAH y partícipe del hallazgo arqueológico, la existencia del templo de EhécatlQuetzalcóatl significa el resistir de los pueblos prehispánicos ante La Conquista.
De hecho, comentó que en Tlatelolco fue donde se dio el último enfrentamiento entre pueblos originarios e invasores el 13 de agosto de 1521.
Cabe resaltar que además del templo, se encontraron los restos de 32 personas. En su mayoría, se trataba de cuerpos de adultos enterrados boca arriba, aunque también había niños y adolescentes dentro de vasijas.
Sobresale el hallazgo del cadáver de un bebé recién nacido. El pequeño cuerpo estaba acompañado de restos de copal, huesos de ave y otros objetos. De acuerdo con las características, podría tratarsede un antiguo sacrificio al dios del viento.
Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) decidieron crear una ventana arqueológica sobre la avenida Flores Magón. Esta ventana, recientemente inaugurada, permitirá a la ciudadanía apreciar parte del hallazgo arqueológico.
Con informacion de Wradio