‘Tenemos contratos por 198.3 millones de vacunas’ contra COVID-19: SRE

MÉXICO.- México tiene, hasta ahora, contratos para la adquisición de 198.3 millones de vacunas contra el COVID-19, informó este jueves Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Tenemos ahorita contratos por 198.3 millones de vacunas para 116 millones de habitantes, tomando en consideración las de una y dos dosis y esto no implica que México no pueda tener contratos adicionales”, señaló la funcionaria en entrevista para Despierta.

Agregó que AstraZeneca y Pfizer, que tienen autorización de emergencia, han tenido problemas de producción, pero esto es debido al desafío de tener pronto una vacuna para todo el mundo en un año, pero se confía en que estas empresas puedan hacer sus entregas, no sólo en México sino en todo el mundo.

Sobre la vacuna rusa Sputnik V señaló que es la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son las encargadas de las negociaciones para la compra de la vacuna rusa.

Añadió que la Cofepris tiene datos sobre los ensayos de la vacuna Sputnik V y aclaró que si se tiene una autorización para su  uso de emergencia es porque ya se estudiaron los ensayos clínicos de primera mano.

Estimó que la vacuna china de la empresa CanSino se apruebe en los próximos días por Cofepris y dijo que se tienen apartadas ocho millones de dosis para el primer trimestre de 2021.

“Pero tenemos apartados 35 millones, ocho millones serían para el primer trimestre, los que ya están apartados y tenemos un cupo de 35 millones de dosis para México”.

La seguridad de las vacunas es lo más importantes

Martha Delgado acotó que la mejor vacuna en este momento, una vez demostrada su seguridad y eficacia, es “la que nos llegue más pronto”.

Añadió que hay muchos elementos que considerar en las vacunas, pero la seguridad es lo más importante.

“Ninguna vacuna que no tenga seguridad y que no presente más del 50% de la eficacia puede ser autorizada para su uso de emergencia en este momento. Debemos de tener confianza de que cuando las vacunas son autorizadas y nuestra agencia regulatoria es una agencia de alto nivel, son seguras y tienen eficacia”.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Nasa publica primera foto panorámica de Marte

jueves 25 de febrero de 2021

Accesibilidad