Foto: Twitter / @m_ebrard

‘Tenemos el honor de estar aquí, de estar a salvo’ en México: refugiadas afganas

MÉXICO.- La noche del martes 24 de agosto del 2021, México recibió a las primeras cinco refugiadas provenientes de Afganistán, quienes agradecieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a México por brindarles un lugar donde continuar con sus vidas y con sus sueños.

Durante una conferencia de prensa, las mujeres compartieron detalles de los momentos de incertidumbre que vivieron antes de tomar un avión con destino a México, al asegurar que sus vidas estuvieron en riesgo tras la toma del poder de los talibanes.

“Tenemos el honor de estar aquí, de estar a salvo. Agradecemos al Gobierno de México por habernos salvado la vida. De ahora en adelante esperamos tener más oportunidades y mayores logros para nuestro futuro. Una vez más agradecemos que Alá nos haya dado el poder de estar aquí, que nos haya salvado la vida. Ustedes no solo salvaron nuestras vidas, también nuestros sueños, aquellos sueños que buscamos volver realidad. Estamos agradecidos con Dios que seguimos con vida y que nuestra historia no se terminará de manera triste por los talibanes”, declaró un de las jóvenes refugiadas.

En la comparecencia también estuvo el canciller Marcelo Ebrard, quien les dijo que México es su casa.

“Estamos muy contentas y contentos de poderlas recibir el día de hoy aquí. México tiene una larga tradición en pro del refugio. Nosotros podemos estar muy distantes de lo que ocurre en Afganistán, pero la causa humana, la protección de los valores y las causas que nos identifican a los mexicanos y a las mexicanas han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México. Serán recibidas con mucho cariño por el pueblo de México. Nos pareció muy importante abrirles nuestra casa, el presidente de la República nos pidió que estuviéramos aquí para recibirlas y darles este mensaje. En México decimos ‘esta es su casa’ y, ahora se los queremos decir de todo corazón, están en su casa. México hace honor a su tradición y al futuro que queremos tener, sean muy bienvenidas y cuenten con nosotros”, concluyó el canciller.

¿Quiénes son las mujeres afganas que recibió México?

El grupo que arribó a México , en el que hay menores de edad, ha sido reconocido por ganar premios internacionales por sus robots y comenzó a trabajar en marzo en un ventilador de código abierto y bajo costo cuando la pandemia de COVID-19 golpeó a la nación devastada por la guerra.

Los talibanes, que anteriormente prohibieron que las niñas asistieran a las escuelas y que las mujeres trabajaran cuando gobernaron Afganistán a fines de la década de 1990, prometieron dar prioridad a los derechos de las mujeres y la educación de las niñas.

“Recibimos a las primeras solicitantes de estatus humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género. Bienvenidas”, escribió el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el funcionario dijo que el Gobierno de México había comenzado a procesar las primeras solicitudes de refugio por parte de ciudadanos afganos, especialmente mujeres y niñas, tras la reciente ofensiva talibán.

Otras integrantes del equipo de robótica aterrizaron en Qatar en días recientes.

MÉXICO RECIBE A SEGUNDO GRUPO DE AFGANOS

México recibió este miércoles, 25 de agosto de 2021, a un grupo de 124 personas, conformado por reporteros que trabajaban en Afganistán y sus familias, que solicitaron visas humanitarias tras la toma del poder por los talibanes, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

«Se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar, que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”, dijo el canciller Marcelo Ebrard durante un acto de bienvenida en el aeropuerto de Ciudad de México.

En el grupo, que llegó procedente desde Doha en un avión de la Fuerza Aérea de Catar, viajaron también niños.

“México los recibe con los brazos abiertos, tendrán aquí todo el apoyo necesario”, agregó Ebrard.

Horas antes, el gobierno mexicano recibió a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica premiado internacionalmente.

Las mujeres podrán acceder a una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a renovación o podrán elegir el estatuto que ellas prefieran, detalló la cancillería. También se dio refugio a la pareja de una de ellas.

México anunció días atrás que estaba procesando solicitudes de refugio de afganos, en especial de mujeres y niñas, luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses.

El país latinoamericano tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a personalidades como el revolucionario ruso León Trotski y perseguidos políticos de España y países sudamericanos.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores y AFP

Noticias relacionadas

Cerro del Chiquihuite: inicia demolición de casas

sábado 25 de septiembre de 2021

Accesibilidad