‘Tengo el deber’ de regresar a México para aplicar conocimientos: Dafne Almazán

MÉXICO.- Dafne Almazán Anaya es una niña sobredotada, al igual que sus dos hermanos mayores.

 

Una niña que a los seis años ya sabía leer y escribir. A los siete años ya había recibido su certificado de primaria. Y un año después, ya había concluido la secundaria.

Justo a los ocho años, estaba comenzando a estudiar la preparatoria en la Universidad del Valle de México.

En mayo del 2012, a los 10 años, estaba ingresando al Tec de Monterrey para estudiar la Licenciatura en Psicología. Fue entonces la estudiante universitaria más joven de nuestro país.

Al concluir la licenciatura en agosto del 2015 se convirtió en la psicóloga más joven del mundo, según registros de la World Records Academy.

Dafne también estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Latinoamericana.

Habla cuatro idiomas, inglés, francés, chino mandarín y latín. Ha participado como ponente en foros nacionales e internacionales.

Considerada por la revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de México, Dafne recientemente se convirtió en la mexicana de menos edad en ingresar a un posgrado en la Universidad de Harvard.

A los 17 años fue admitida en el Master Math for Teaching que imparte la Universidad de Harvard. Hace 100 años que eso no ocurría.

Dafne planea graduarse en mayo del 2020, es decir, a los 18 años, con lo cual se convertiría en uno de los pocos seres humanos en obtener ese grado en la Universidad de Harvard, a tan corta edad y en tan poco tiempo.

En entrevista con Paola Rojas, la joven dijo que está muy contenta por su reciente logro.

«Sé que es una gran responsabilidad con México, porque yo tuve estas oportunidades desde la primaria, la secundaria, ya México me dio varias oportunidades y yo tengo el deber de cuando termine de estudiar allá todo ese conocimiento aplicarlo aquí».

Así como ella, existen otros niños sobredotados. Dafne habló sobre la labor que realiza para guiarlos y que puedan aprovechar ese potencial.

«Se tiene que diagnosticar desde que son pequeños porque este potencial se puede perder».

Comentó que específicamente está enfocada en las mujeres sobredotadas.

«Se hizo un estudio que revela que de 10 niños diagnosticados, 2 son mujeres. Es un dato alarmante porque entonces ‘¿qué pasa con estas niñas? No es que no existan, es que no se pueden detectar por los estereotipos que se tienen en nuestro país. Se quedan calladas, quietas y se adaptan al sistema».

Dafne ya está estudiando en Harvard. Contó que algunos meses estará en Estados Unidos y otros regresará a México.

«Luego quiero acabar un doctorado en Educación y posteriormente ya empezar a trabajar. No quisiera ser otro de estos casos de fuga de cerebros. Lo que yo quiero es regresar aquí y aplicar, sobre todo, aquí en México que tenemos que mejorar en matemáticas», agregó.

 

 

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad