TEPJF confirma cancelación definitiva de candidatura de Félix Salgado Macedonio

MÉXICO.- El martes 27 de abril, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la cancelación definitiva de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a la gubernatura de Guerrero en las elecciones 2021.

La decisión se produjo tras la recepción de seis votos a favor y uno en contra de retirarle de la canditatura.

El voto en contra fue de José Luis Vargas, presidente del Tribunal.

Durante la ronda de posicionamientos, seis de los siete magistrados determinaron su voto a favor de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por considerar que durante el proceso de fiscalización actuó de manera “dolosa” y “deliberada”, pues no presentó su informe de gastos de precampaña en tiempo y forma, por lo que se determinó imponerle la máxima sanción prevista en la Ley Electoral.

“Ni el precandidato Félix Salgado Macedonio, ni el partido político Morena, entregaron el informe de gastos e ingresos de precampaña, lo que hizo imposible la fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral”, argumentó en la sesión del tribunal electoral la magistrada Janine Otálora.

Tras la votación a favor del retiro de su candidatura, los magistrados y magistradas de la Sala Superior reactivaron la vigencia de sustitución, por lo que una vez que Morena sea notificado oficialmente, correrá el plazo para que pueda registrar a otra candidata o candidato que cumpla con los requisitos legales.

“El partido político Morena deberá sustituir al candidato a gobernador de Guerrero”, Félix Salgado Macedonio, dijo el presidente del TEPJF.

Mario Delgado acusa ‘golpe a la democracia’ tras retiro de candidaturas

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, recurrió a su cuenta de Twitter para condenar la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de rerirarle las candidaturas a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, quienes aspiraban a gobernar los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

En su mensaje calificó de un ‘golpe a la democracia’ lo sucedido la tarde del martes en el Tribunal.

“La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un partido Morena en unidad”, escribió Delgado.

Félix Salgado Macedonio anuncia asamblea en Chilpancingo tras fallo del TEPJF

Tocando la batería y con música, Félix Salgado Macedonio recibió la noticia de la cancelación de su candidatura al gobierno de Guerrero.

Tras confirmarse el fallo en su contra por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que avaló la resolución del Instituto Nacional Electoral de retirarle la candidatura por no presentar gastos de precampaña, Salgado Macedonio se reunió con sus simpatizantes en Chilpancingo.

En un mensaje a la gente que lo acompañaba adelantó que existen instancias para revertir el fallo en su contra, sin especificar cuáles y recibiendo el respaldo de sus simpatizantes.

“Tenemos todavía muchas instancias por agotar. Tenemos al menos, tenemos tres más. Levanten la mano los que dicen que la lucha sigue. La lucha sigue. ¡Hay toro! ¡Hay toro! La lucha sigue. ¡No estás solo! ¡No estás solo! ¡No estás solo!”,dijo Félix Salgado Macedonio, senador con licencia de Guerrero.

Criticó la decisión del INE y dijo que actuaron por consigna.

“Ningún poder, ningún organismo jurisdiccional puede estar por encima de la constitución. Actuaron por consigna. Es un pequeño reducto todavía de la mafia de la corrupción”, reiteró.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Salgado Macedonio rechazó la posible sustitución de su candidatura.

“No estamos hablando de eso todavía. No hemos llegado a esa parte. Tendrá mi partido Morena que tomar las determinaciones. Es Morena, no soy yo. Mañana tenemos asamblea le digo. Yo no puedo adelantar nada si no hay un acuerdo que se tome ahí”, concluyó.

En su página de Facebook, Salgado Macedonio convocó a sus seguidores a una asamblea informativa este miércoles a la Alameda Granados Maldonado, ubicada en el centro de Chilpancingo, a las 12 del día, para dar a conocer las acciones a seguir.

Con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y Noticieros Televisa / Foto: Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad