Foto: Facebook / TEPJF

TEPJF inicia sesión para elegir a su nuevo presidente

MÉXICO.- Las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron inicio a la sesión convocada para esta mañana en la que elegirán a su nuevo presidente, aunque previo al voto, el magistrado José Luis Vargas pidió una pausa para definir que la votación se realice de manera pública pues hasta ahora, no existe un consenso para votar de manera unánime a uno de sus integrantes.

En Twitter, el magistrado José Luis Vargas externó sus quejas alegando que no ha recibido respuesta a su solicitud de que la sesión convocada de manera privada a las 10:00 horas, sea pública.

“Siendo las 9:52 horas del día en que se elegirá al nuevo presidente o presidenta del TEPJF no he recibido respuesta del magistrado Felipe Fuentes al oficio que envié ayer solicitando que dicha sesión sea pública. La ciudadanía merece conocer los argumentos que respaldan la nueva designación”.

Sin embargo, el tuit solo permaneció un par de minutos y después fue eliminado por el magistrado, pues su queja iba dirigida al magistrado interino Felipe Fuentes Barrera sin recordar que su presidencia interina terminó ayer.

Por lo que al ser la magistrada Janine Otálora la presidenta por ministerio de ley y quien encabezará la sesión para votar la nueva presidencia, es a ella a quien debió dirigirle su solicitud.

MILENIO confirmó que a las 10:00 horas, apenas la mitad de las y los magistrados estaban listos para iniciar. Entre las ausencias estaba la de José Luis Vargas quien además, como este medio reveló, solicitó vacaciones.

La sesión privada inició pero antes de pasar al punto de votación, el magistrado Vargas cabildeó que se transmita de manera pública pues insiste en que deben quedar claros los argumentos de cada integrante sobre su voto.

Hasta este momento continúan los cabildeos al interior pues el magistrado Indalfer Infante Gonzáles mantiene su interés de someterse a votación, mientras el resto apoya a Reyes Rodríguez Mondragón a quien ya habían elegido para destituir a Vargas Valdez pero presentó su renuncia tras un acuerdo con el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

La magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas aún no definen su voto.

Con información de Milenio

Noticias relacionadas

Accesibilidad