Foto: Twitter / @TEPJF_informa

TEPJF ordena a FGR entregar información al INE sobre Pío López Obrador y David León

MÉXICO.- El TEPJF ordenó a la FGR entregar de inmediato a la Unidad de Fiscalización del INE la información que le solicite en los casos relacionados con Pío López Obrador y David León.

Además, pidió a la Fiscalía abstenerse de obstaculizar el adecuado trámite y resolución de los procedimientos electorales en materia de fiscalización.

Y es que, en dos ocasiones, la Unidad de Fiscalización del INE solicitó a la FGR una copia simple de esas carpetas de investigación, pues consideró necesaria la información para desahogar diversos procedimientos en esa materia.

La Fiscalía rechazó entregarle al Instituto esa información, al argumentar riesgos en la secrecía de la investigación.

Ante esto, el Tribunal dejó clara la obligación que tiene la Fiscalía de colaborar con las investigaciones del INE en materia de fiscalización de recursos.

“Una interpretación contraria implicaría desconocer las facultades de vigilancia, investigación y de sanción con que cuenta el Instituto Nacional Electoral y restarle eficacia al procedimiento de fiscalización y, sobre todo, al de rendición de cuentas diseñado para disuadir cualquier clase de conductas irregulares que infrinjan la normatividad electoral aplicable, soslayando justamente que la función es revisar el origen y destino de los recursos”, señaló Janine Otalora Malassis, magistrada TEPJF.

Los magistrados concluyeron que una vez que el INE reciba la información que requiere de la FGR, debe cumplir con sus obligaciones de secrecía en el manejo de esos datos.

En otro asunto, el TEPJF también resolvió que el INE tiene la obligación de atender las peticiones de los partidos políticos para la devolución del financiamiento público que reciben.

En este caso particular deberá determinar si Morena puede renunciar al cien por ciento de su financiamiento público correspondiente al mes de diciembre o si no es procedente y fundamentarlo.

Con información de Noticieros Televisa / Claudia Flores

Noticias relacionadas

Accesibilidad