TEPJF ordena a INE emitir nueva resolución por caso Félix Salgado Macedonio

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó, la noche del viernes 9 de abril de 2021, al Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitir una nueva resolución, en un plazo de 48 horas, sobre los casos de los candidatos de Morena a los que les fue retirada su candidatura por no reportar sus gastos de precampaña para las elecciones del 6 de junio de 2021.

Tras una discusión que duró más de dos horas, la Sala Superior votó a favor de que el INE revise los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, quienes aspiraban a ser candidatos a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente, pero que por irregularidades se les negó el registro.

“Concretamente del precandidato Félix Salgado Macedonio, puede concluirse válidamente que sí realizó actos de precampaña, lo cual también evidencia que no resulta cierto el alegato relativo a que las pruebas de los precandidatos se valoraron conjuntamente y surtieron efectos para determinar la responsabilidad de todos los aspirantes a la gubernatura de Guerrero”, señaló el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en su proyecto.

Añadió que la intención de devolver el caso al INE se debe a la intención de que el INE considere imponer sanciones individualizadas y no en grupo a los precandidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero.

El plazo de 48 horas comenzará a contar una vez de que el INE sea notificado para emitir su nueva resolución, en donde se deberá tomar en consideración el derecho que tiene todo ciudadano mexicano en votar y ser votado.

SALGADO MACEDONIO INICIA CARAVANA VEHICULAR DESDE ACAPULCO A CDMX

Félix Salgado Macedonio arrancó a las 6 de la mañana de este sábado una caravana vehicular rumbo a la Ciudad de México para exigir la restitución de su candidatura.

La caravana partió de las inmediaciones del asta bandera de Acapulco y concluirá en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.

“Nosotros nos vamos a movilizar ya nomás faltaba que nos quedáramos callados eso es lo que quieren que estemos callados y no lo vamos a estar. Hasta donde tope, y hasta donde diga el pueblo no hay para atrás”, dijo Salgado Macedonio.

Insistió que es inconstitucional la cancelación de su candidatura porque dice que cumplió con todos los requisitos legales para ser elegible.

“No nos puede retirar la candidatura nadie, nadie, porque eso es aparte de inmoral y aparte grosero es inconstitucional nadie me puede quitar mi derecho como mexicano a votar y ser votado ¿por qué? Porque reúno todos los requisitos legales para serlo y si se ha cometido alguna irregularidad que digan en dónde estuvo la irregularidad en donde porque no fui precandidato”, concluyó.

La caravana estaba programada para el próximo domingo, pero ésta se adelantó después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió al Instituto Nacional Electoral revisar la cancelación del registro de la candidatura de Félix Salgado y emitir un nuevo fallo.

Salgado Macedonio va al frente de la caravana conduciendo una combi decorada con cuernos de toro.

Con información del Tribunal Electoral y Noticieros Televisa / Foto: Facebook / Félix Salgado Macedonio

Noticias relacionadas

Accesibilidad