Teponaztli un instrumento con vida propia

México.- El teponaztli, teponaztle o teponaxtli, es un instrumento musical de origen prehispánico que funciona como un xilófono de dos lengüetas.

Según el Museo Nacional de Antropología (MNA) algunos teponaztlis que se conservan en los pueblos indígenas mantienen un uso ritual muy importante pues son considerados entidades con vida propia y un carácter sagrado, algunos de ellos tienen figuras labradas que representan a una deidad.

Para su elaboración se ahueca un trozo de tronco de árbol por uno de sus costados. En el otro extremo se hacen dos ranuras paralelas a lo largo y se cortan transversalmente por la mitad para formar dos lengüetas vibrantes de diferente grosor que al golpearlas emiten sonidos distintos. Normalmente se toca con dos baquetas de madera que tienen en sus extremos bolas de hule.

Este instrumento musical aún lo emplean los pueblos nahuas actuales. De hecho, en Morelos existe un teponaztli en posesión de la mayordomía de Tepoztlán y de acuerdo con la tradición oral está vinculado con el Tepoztecatl, héroe de la región de Morelos.

Los pobladores de origen tlahuica del Estado de México consideran que el teponaztli nana está emparentado con el de San Juan Atzingo y con dos más que se encuentran en Malinalco, actualmente muy venerados por la población.

En la sierra norte de Puebla todavía hay comunidades nahuas en posesión de estos instrumentos que se relacionan con la fertilidad de las plantas. El teponaztli que resguardan los nahuas de Naupan es el guardián de su capilla y al final de la fiesta patronal un hombre adulto debe hacerlo sonar para invocar la lluvia.

Con información del MNA

Noticias relacionadas

Anuncia NFL cambios para próxima temporada

martes 31 de marzo de 2020

Accesibilidad