Teporingo no se ha extinguido, aclara Semarnat

MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que existen importantes esfuerzos de conservación del teporingo.

 

Hace días se difundió información sobre la supuesta extinción de esta especie, conocida también como zacatuche o conejo de los volcanes (Romerolagus diazi).

Sin embargo, el monitoreo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indica que hay poblaciones estables de este animal en el Parque Nacional Izta-Popo (Puebla y Morelos).

También existen en el Corredor Biológico Chichinautzin y en el Tepozteco (Morelos), así como en Milpa Alta y Topilejo (Ciudad de México).

La Semarnat aclaró que desde 2007, dicha comisión ha impulsado esfuerzos en coordinación con instituciones de investigación para determinar la presencia del teporingo en la región del eje Neovolcánico y en particular en el Nevado de Toluca.

Explicó que la Conanp desarrolla un estudio en coordinación con la Universidad Autónoma de Morelos, para extraer ADN de posibles excretas y confirmar su presencia y distribución.

Además, brigadas comunitarias en Milpa Alta monitorean la especie desde hace varios años, con apoyo del gobierno de la Ciudad de México y la comisión.

Asimismo, para la conservación del hábitat natural del teporingo, las autoridades ambientales protegen la zona de pastizal del Nevado de Toluca, con ayuda de la Brigada Contra Incendios.

A ello se suma el trabajo de diversas comunidades de la región.

“Para el gobierno federal es de suma importancia continuar con las acciones que garanticen la supervivencia de esta especie endémica del país y, por lo tanto, patrimonio natural de los mexicanos”, destacó la Semarnat.

El teporingo o zacatuche está catalogado en Peligro de Extinción y se le considera el lagomorfo más pequeño de México y el segundo de menor tamaño del mundo.

 

 

 

Redacción / Foto: www.gob.mx/semarnat

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO desde Palacio Nacional

jueves 13 de diciembre de 2018

Roma

Nominada ROMA a los premios Goya

jueves 13 de diciembre de 2018

Accesibilidad