Termina el caso de los mexicanos sentenciados a muerte en Malasia; regresaron a México

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tres ciudadanos mexicanos fueron repatriados desde Malasia luego de que recibieron el perdón del sultán del Estado de Johor.

Los hombres originarios de Sinaloa fueron detenidos el 4 de marzo de 2008 en una fábrica del parque industrial de Senai, en la ciudad de Johor, acusados de narcotráfico.

Posteriormente, en 2012, los hermanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal fueron sentenciados a la pena de muerte por delitos contra la salud, pero diversas apelaciones aplazaron la ejecución.

Finalmente en 2018 les modificaron la pena y los sentenciaron a cadena perpetua. Sin embargo, este 10 de mayo regresaron al país tras recibir el indulto del sultán Ibrahim Ismail Ibni Almarhum.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció la acción humanitaria del sultán, quien en septiembre ya había anunciado su decisión de conmutarles la pena de muerte.

La Cancillería recordó que el gobierno mexicano se opone a la pena de muerte y apoya la adopción de una moratoria de ejecuciones y eventualmente su abolición.

 

Redacción / Foto: www.sinembargo.mx

Noticias relacionadas

Accesibilidad