Guadalajara. – Luego de nueve días y una realización cercana a tres mil actividades, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerró con una asistencia estimada de 819 mil visitantes.
Al ofrecer un balance preliminar de la feria, Raúl Padilla López, su presidente, hizo un llamado al nuevo gobierno para que, dentro de su plataforma política, destine cuando menos, el uno por ciento del presupuesto federal a la cultura.
“Pedimos que se cumpla con lo que todas las plataformas de todos los partidos en la pasada contienda, incluido el partido ganador, incluyan la necesidad de que a la cultura se le destine al menos uno por dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ahora la cultura solo cuenta con un presupuesto que apenas significa el .32 del presupuesto federal, la petición es que cuando menos sea el uno por ciento”, dijo Padilla López, quien expresó su confianza porque se avance en materia de descentralización.
Asimismo, dijo que la FIL de Guadalajara, es una muestra del potencial de los estados de la República en materia cultural y confió porque este modelo se replique en el resto de las entidades.
También dio a conocer que, tras la llegada del nuevo gobierno, la estabilidad de la FIL de Guadalajara no está en riesgo en los próximos años, toda vez que cuenta con «finanzas sanas»
Padilla López, presidente de la FIL, calificó como “vasto” el programa ofrecido por la FIL en su edición 32 y señaló que el recinto ferial albergó la presencia de dos mil 280 casas editoriales procedentes de 47 países. Añadió que los salones fueron escenario para la presentación de 630 novedades editoriales y se había propiciado el encuentro de 750 escritores con sus lectores.
Destacó que tan solo la llamada Venta Nocturna del pasado 30 de noviembre, convocó a más de 28 mil 700 asistentes, lo que la convierte en el punto de convergencia entre la cultura, el pensamiento y la ciencia.
“Sin duda marcarán un hito en nuestra feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes; al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes”, dijo.
El presidente de la FIL destacó la presencia también de otros dos ganadores del Nobel: George F. Samoot y Mario Molina. Por lo que hace al tema de los negocios, señaló que el Salón de Derechos de la Feria congregó a 140 empresas y 328 agentes literarios, al tiempo que se dieron cita 19 mil 740 profesionales de la cadena del libro.
Así fue la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.
¡Gracias, Portugal!Video completo ➡️https://t.co/F5LBRRE7VD#AyerHoySiempre #SomosLectores pic.twitter.com/OZD7iczxKb
— FIL Guadalajara (@FILGuadalajara) 2 de diciembre de 2018
Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL agradeció la presencia de Portugal, como País Invitado de Honor y agregó que la presencia portuguesa salda una deuda pendiente que había sido pagada “de forma exitosa y entrañable”. “Muchas gracias a la delegación portuguesa por habernos acercado mucho más al corazón lusitano”, agregó.
Reveló la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a celebrarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019, y tendrá a India como País Invitado de Honor.
En sus 31 anteriores ediciones, la FIL de Guadalajara ha recibido alrededor de 13 millones de visitantes que, junto con los autores, académicos y profesionales, han vivido intensamente el festejo del libro y la lectura.
Con información de Notimex.
Foto: El País.