MUNDO.- Kate, la princesa de Gales, dice que ha completado su quimioterapia y que volverá a algunas funciones públicas en los próximos meses.
Se espera que la esposa del príncipe William, de 42 años, emprenda un programa ligero de compromisos hasta fin de año. Kate (conocida en castellano como Catalina) anunció en marzo que estaba recibiendo tratamiento por un tipo de cáncer no revelado.
La princesa, que ha reconocido que tuvo días buenos y días malos mientras se sometía al tratamiento, apareció por última vez en público para la final masculina de Wimbledon en julio. Se mostró conmovida por la ovación de pie que recibió.
“La vida, tal como la conoces, puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la forma de navegar por las aguas tormentosas y el camino desconocido”, dijo en un video, que fue filmado en un bosque e incluyó imágenes de toda la familia.
“El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos”, dijo. “Con humildad, también te pone cara a cara con tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado, y con eso, una nueva perspectiva de todo”.
«Los últimos nueve meses han sido increíblemente duros para nosotros como familia. La vida tal y como la conoces puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la manera de navegar por las aguas tormentosas y el camino desconocido», dice Kate en el video subido a sus redes sociales.
«El viaje del cáncer es complejo, aterrador e impredecible para todos, especialmente para los más cercanos».
En el video, Kate se muestra sola, en el campo, o acompañada de su esposo, el príncipe Guillermo, y sus hijos: Jorge, Louis y Charlotte.
La princesa de Gales dijo que ahora está concentrada «en hacer todo lo que pueda para seguir sin cáncer. Aunque he terminado la quimioterapia, mi camino hacia la curación y la recuperación total es largo y debo seguir tomando cada día como viene».
Kate regresará a los compromisos públicos
Por otra parte, señaló que asumirá «algunos compromisos públicos más en los próximos meses, cuando pueda».
Los príncipes agradecieron «el apoyo que hemos recibido y hemos sacado mucha fuerza de todos los que nos están ayudando en estos momentos. La amabilidad, empatía y compasión de todos ha sido realmente conmovedora».
La princesa envió un mensaje para todos aquellos que padecen cáncer: «Sigo con ustedes, codo con codo, mano con mano. De la oscuridad puede surgir la luz, así que dejen que esa luz brille intensamente».
La princesa se sometió a una cirugía en enero y poco después anunció que había sido diagnosticada con cáncer; desde entonces se ha mantenido alejada del foco público, excepto por algunos eventos, como el desfile Trooping the Colour, en junio, o para felicitar a los atletas olímpicos.
El rey Carlos III también fue diagnosticado con cáncer y está en tratamiento.
Con información de El Universal