Foto: El Universal

Terminará periodo ordinario sin aprobar reformas sobre seguridad

México, DF.- El Congreso de la Unión perfila cerrar el periodo ordinario de sesiones —el próximo lunes— sin haber aprobado el paquete de reformas constitucionales en materia de seguridad pública propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, como parte de su decálogo.

Ante la negativa de PAN y PRD en el Senado de acompañar —en sus términos— las propuestas que plantean disolver municipios cuando haya certeza de que estén coludidos con el crimen organizado y establecer un Mando Único Policial Estatal que desaparece a las policías municipales de país, los coordinadores parlamentarios exploran una nueva ruta crítica en materia de tiempos y de contenidos.

Ayer, de acuerdo con El Universal, los coordinadores en el Senado Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Jorge Luis Preciado (PAN) tuvieron reuniones privadas para tratar los pendientes legislativos y ahí se propuso seguir explorando alternativas este fin de semana, e incluso acordaron citar a una sesión ordinaria el próximo domingo para procesar parte de la agenda, como es la designación del fiscal en materia de delitos electorales y discutir la ley reglamentaria ferroviaria, entre otros temas.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Roberto Gil, reconoció que hasta el momento no hay consensos para la propuesta presidencial sea aprobada antes del 15 de diciembre, fecha de cierre del periodo ordinario de sesiones.

“No advierto proximidad en cuanto contenidos, no advierto que nos hayamos acercado, en Mando Único hay muchos modelos, el Presidente de la República no propuso Mando Único, sino Policía Estatal Única, eso es una cosa totalmente diferente; el Mando Único se ha discutido en los últimos años, por lo menos (se han visto) tres grandes modelos, y no advierto que estemos cerca de concretar una decisión sobre uno en particular.

El legislador panista aseguró que hay un reclamo de la sociedad para que esta reforma se procese con toda seriedad y responsabilidad, pues consideró que cuando se legisla con prisa se pueden cometer errores.

Ésta, agregó, es una decisión de Estado, es una decisión de gran calado que implica reorganizar el federalismo mexicano, que no debe tomarse ni por las prisas ni con las rodillas.

Al respecto, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, coincidió con el panista Roberto Gil y consideró que hay muchas formas de establecer un mando único, por lo que se pronunció por un “modelo híbrido.

“Yo creo que hay que hacer una posición híbrida, pero sí necesitamos más tiempo para poder resolverlo en conjunto”, reconoció en entrevista el también coordinador del PRD.

En busca de consenso

Barbosa explicó que buscarán encontrar puntos de coincidencia este fin semana para que “haya certeza y podamos entregar instrumentos al Ejecutivo federal.

Los senadores del PRI, Omar Fayad y Enrique Burgos, aseguraron que no se ha agotado la negociación con la oposición, pero reconocieron que no hay acuerdos sobre el contenido.

“No hemos agotado las pláticas, al contrario tenemos muchas coincidencias, pero no estamos de acuerdo o no están de acuerdo ellos en los instrumentos que se propusieron; pero, la coincidencia en el diagnóstico la hay, la coincidencia en que tenemos que hacer algo la hay, la coincidencia en no escatimarle al Presidente de la República ningún recurso necesario para salir adelante lo hay, simplemente no nos hemos puesto de acuerdo del todo en los mecanismos, instrumentos y posibilidad de sacar adelante las reformas”, planteó Omar Fayad.

Caso Ayotzinapa

Por la noche, senadores del PRI, PAN y PRD se reunieron con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para trabajar en un documento que presentarán al pleno como respuesta a las peticiones de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

De acuerdo con los senadores Alejandro Encinas (PRD) y José Rosas Aispuro se acordó presentar entre domingo y lunes un pronunciamiento “fuerte y claro” sobre dichas peticiones.

El pasado martes, padres de los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa reclamaron a senadores la “insensibilidad” que han mostrado, a 70 días de la tragedia.

Fuente: El Universal

Comenta

Noticias relacionadas

EN VIVO: Conferencia AMLO

viernes 17 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

jueves 16 de julio de 2020

EN VIVO: Conferencia AMLO

miércoles 15 de julio de 2020

Accesibilidad