‘Terminemos con la payasada’ de la vacunación VIP: presidente de Argentina

MUNDO.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este martes dejar la «payasada» en el escándalo conocido como «vacunación VIP» luego de que un fiscal imputara al exministro de Salud argentino Ginés González García.                 

«Terminemos con la payasada. Yo le pido a los fiscales y a los jueces que hagan lo que deben. (…) No hay ningún tipo penal en Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila’. No existe este delito y no se pueden construir delitos», dijo Fernández desde Palacio Nacional de la Ciudad de México, donde lleva a cabo una visita de Estado de tres días.                 

Un fiscal imputó este lunes al exministro de Salud argentino Ginés González García por la causa abierta por el presunto acceso privilegiado a la vacunación contra la covid-19 por parte de personas allegadas al poder.                 

La imputación fue presentada por el fiscal Eduardo Taiano ante la jueza María Eugenia Capuchetti, en cuyo tribunal ha recaído una decena de denuncias por el escándalo de la «vacunación VIP».                 

Cuestionado sobre el tema, Fernández explicó que la vacunación es un tema «muy sensible» y aseguró estar informado que de forma «irregular» se vacunaron a unas 70 personas, aunque dijo que el término «irregular» debe revisarse porque había gente con cargos estratégicos.                 

Recordó que él mismo tuvo que aplicarse la vacuna rusa Sputnik V para sentar ejemplo entre la población, tras una «campaña despiadada» de la oposición que advertía que este antídoto era «veneno».                 

«Y hasta me denunciaron por estar distribuyendo veneno. Y ahora resulta que los que me denunciaron me piden que por favor les dé el veneno a ellos y que consiga más veneno», remarcó.                 

Sobre el escándalo, que se dio a conocer el pasado viernes, recordó que él ya reaccionó ante un hecho «suficientemente grave» como para propiciar la renuncia de un «ministro de la talla de Ginés (González)».                 

Así, dijo que el hecho es «reprobable», pero reiteró que hay gente en esta lista que por su cargo es «absolutamente razonable» que se vacunara.                 

«Lo que les pido a algunos fiscales es que hagan el esfuerzo de volver a releer el Código Penal. No sé quién les aprobó ni en qué universidad aprobaron pero ya hicieron demasiadas sinvergüenzadas», concluyó.                 

Cuestionado sobre ese mismo escándalo, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declinó opinar del tema y tachó a Fernández de hombre «consecuente».                  

Fernández aterrizó el lunes en la capital mexicana para una visita de Estado de tres días con motivo de los 200 años de la declaración de independencia de México y bajo una agenda repleta de eventos como la visita de un laboratorio de envasados de vacunas contra la covid-19 y reuniones con empresarios como Carlos Slim.

PUBLICAN LISTA DE 70 PERSONAS VACUNADAS A PARTIR DE GESTIONES OFICIALES

El Gobierno de Argentina publicó una lista con los nombres de 70 personas vacunadas a partir de gestiones oficiales del Ministerio de Salud, una publicación que se realiza en medio del escándalo de nepotismo en el acceso al inmunizador contra el coronavirus, conocido como ‘Vacunatorio VIP’.            

La lista señala a quienes recibieron dosis de la vacuna rusa Sputnik V en el Hospital Posadas y recoge nombres como el del expresidente Eduardo Duhale, su esposa, Hilda Gonzáles, y sus hijas; el ministro de Exteriores Felipe Solá; el procurador del Tesoro Carlos Zannini; de dirigentes peronistas como Lorenzo Pepe; empresarios como Florencio Aldrey, o legisladores como Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otras figuras de distintos ministerios, sindicalistas o periodistas, informan distintos medios argentinos.            

Asimismo, el presidente argentino, Alberto Fernández, encabeza esta       lista junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, o el portavoz presidencial, Juan Pablo Biondi, así como el secretario privado del presidente, Nicolás Ritacco, quienes, se vacunaron para «preservar la salud» de Fernández, que recibió el inmunizador de forma oficial en enero, y generar así «la burbuja sanitaria presidencial», según ha señalado la Casa Rosada.            

El ministro de Economía, Martín Guzmán, integra también la lista ya que recibió una dosis en el Palacio de Hacienda junto a colaboradores como el director argentino ante el Fondo Monetario (FMI), Sergio Chodos; su jefa de Gabinete, Melina Mallamace; o su asesor Pablo Salinas, entre otros.            

Nombres como el del dirigente kirchnerista Jorge ‘el Topo’ Devoto o el periodista Gabriel Michi también se encuentran en esta lista, tal y como informa ‘La Nación’.  

Por otro lado, el documento, cuya difusión ha sido solicitada por la nueva ministra de Salud, Carla Vizzotti, como medida ante el escándalo, no incluye nombres como el de la vicepresidente Cristina Kirchner, o el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, quienes recibieron la dosis del inmunizador ruso de las partidas enviadas a la provincia de Buenos Aires.            

Entre los identificados en la lista tampoco aparecen Alfonso Massa, Fernando Galmarini y Marcela Durrieu, el padre y los suegros del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Según un registro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), todos ellos recibieron el inmunizador, una acción que han defendido indicando que algunos de ellos eran mayores de 70 años y «pertenecen a grupos de riesgo» y que pidieron turno en su hospital asignado.            

EL ORIGEN DEL ESCÁNDALO            

El exministro de Salud de Argentina Ginés González García dimitió el pasado viernes después de que Alberto Fernández pidiese su renuncia al destaparse un escándalo de nepotismo en el acceso a las vacunas contra el coronavirus.            

El escándalo salió a la luz después de que el periodista argentino Horacio Verbitsky asegurara durante una conversación con la emisora de radio El Destape que había accedido a la vacuna contra el coronavirus de manera prioritaria gracias a la gestión de su «viejo amigo» González García.            

Verbitsky fue más allá y añadió que cuando estaba yendo hacia el hospital recibió un mensaje directo de González García.

«Me dijo que iba a ir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna», según el periodista.  

El periodista argentino ha admitido su «arrepentimiento» y reconoce que vacunarse de forma privilegiada «fue un error grave del que me arrepiento y pido disculpas», ha publicado en su blog personal ‘El cohete a la luna’, recoge el diario ‘Clarín’.    

Con información de EFE / Foto: Gobierno de México

Noticias relacionadas

COVID-19: Dalai Lama recibe vacuna

sábado 6 de marzo de 2021

Accesibilidad