MUNDO.- Con equipo de alta tecnología, cámaras de visión nocturna y vehículos artillados, es como desde ahora vigilan soldados de la Guardia Nacional de Texas, en Estados Unidos, la frontera con México.
Los efectivos han formado una barrera junto al río Bravo, desde la comunidad de Del Río hasta Laredo.
Por orden del gobernador de Texas, Gregg Abbott, se busca contener el flujo de migrantes y para ello utilizarán estos vehículos artillados.
Se trata de tanques M113, que serán desplegados en territorio texano.
Es un vehículo blindado construido desde 1950 por el ejército estadunidense y ahora entregado a las Guardias Nacionales de los 50 estados de ese país.
Estas unidades alcanzan una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora en terreno difícil y 60 kilómetros por hora en carretera, además de llevar en su torreta una ametralladora calibre 12 milímetros y una secundaria calibre 7.62.
“Se ha puesto a parte de la patrulla fronteriza en los puntos tradicionales de cruce, ahora tenemos policías estatales texanos y la guardia nacional, soldados texanos en la frontera, entonces migrantes se están yendo a lugares muy peligrosos”, dijo Fernando García, Red Fronteriza por los Derechos Humanos.
En los Estados Unidos, cada estado tiene una Guardia Nacional y es el gobernador de cada entidad el comandante en jefe de esa corporación compuesta por reservistas principalmente.
Estas tropas se encargan de restablecer el orden público en situaciones graves de disturbios violentos y atender emergencias naturales, pero ahora esta fuerza se utilizará contra los migrantes.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, que hace frontera con El Paso, Texas, las autoridades criticaron que el gobernador de Texas, Gregg Abbott, implemente este tipo de medidas militares para tratar problemas de migración.
“Es algo que lamentamos mucho porque aquí en Ciudad Juárez, en El Paso, en las Cruces, somos una comunidad muy unida, una comunidad que trabaja siempre por sacar a nuestras familias adelante y bueno es obviamente totalmente anticlimático lo que dice el gobernador de Texas para lo que vivimos nosotros como comunidad, seguiremos trabajando nosotros unidos”, señaló Cruz Pérez Cuellar, presidente municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Para los migrantes que se encuentran en territorio mexicano esperando cruzar hacia los Estados Unidos hay temor ante el anuncio del despliegue de la Guardia Nacional estadounidense.
“Claro sí, porque uno tiene la esperanza pues y que le vengan a decir una noticia otra más perturbadora para uno, me entiende, a uno le da como miedo, me entiende», dijo Leonardo Pacheco, migrante venezolano.
Actualmente la patrulla fronteriza, en El Paso, Texas, es la responsable de vigilar la frontera en este sector y la Guardia Nacional apoya con vigilancia con equipos de visión nocturna, pero desde áreas específicas.
Con información de N+ / Francisco Javier Carmona