MUNDO.- «The Line» es la primera ciudad inteligente y autosustentable con rascacielos y sin automóviles.
Es completamente lineal, en medio del desierto y rodeada de espejos. Como medio de transporte se planea que las personas utilicen un tren rápido que tendrá un recorrido de 20 minutos de un extremo a otro.
«Lo que preocupa, creo yo, es que en medio de una crisis climática como la que estamos viviendo, este año en particular, estas ideas tomen relevancia, eso es lo que preocupan porque al final no dejan de ser utopías. El caso de esta ciudad lineal es una gran caja de cristal que encierra todo lo que los seres humanos pudieran necesitar, pero al final es como una cicatriz que corta un ecosistema complejísimo como es el desierto», dijo Gustavo Madrid, doctor en urbanismo.
Esta ciudad está proyectada para iniciar en 2030, pero esperan que hasta 2045 este construida completamente.
Neom es un ambicioso proyecto presentado por el príncipe de Arabia Saudita, con el que además de la ciudad inteligente se busca crear una futurista estación de ski en medio del desierto llamada «Trojena» y un complejo industrial de tecnología avanzada denominado «Oxagón».
Sin embargo, algunos especialistas dicen que en lugar de crear nuevas ciudades se debe de trabajar en mejorar las ya existentes.
«Ahorita ya estamos notando… el año pasado con las inundaciones y ahorita con las sequías, como estamos cero preparados para el escenario que viene y se está haciendo poca inversión, muy poca investigación, y muy pocos de adaptación series. Entonces en un escenario de cambio climático como el que estamos viviendo pues estos problemas parece que se van a agudizar y dudo mucho que la solución venga de estas imágenes, que en el render se ven increíbles, pero que ya en la realidad cuando las enfrentas a la situación actual y a la futura es muy difícil que se mantengan en lo estático que es un render», agregó el especialista.
Con información de N+ / «Al aire con Paola» / Said Ochoa