Hidalgo. – Días después de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, se reveló que el estado ocupa el segundo lugar en huachicoleo.
Hidalgo se ubica como el segundo estado con mayor número de tomas clandestinas de combustible en todo el país, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según este documento, entre enero y octubre de 2018 se registraron mil 726 perforaciones ilegales, número que incluso está por encima de entidades que tienen mayor índice delictivo, como son Tamaulipas y Sinaloa.
Este número significó un aumento exponencial de 103.5% en comparación a las 848 perforaciones ilegales del mismo periodo del año pasado.
En esa consonancia, el gobierno federal reportó que del 1 de diciembre al 16 de enero pasado, en ese estado se han decomisado 568 mil 403 litros de hidrocarburo y se han iniciado 51 carpetas de investigación con detenidos y 344 sin detenidos. Actualmente hay 68 personas detenidas por ese ilícito y 29 vinculadas a proceso al haber indicios de su participación en el huachicoleo.
En este periodo también se ha reportado 210 tomas clandestinas y se han decomisado 177 vehículos y 779 bidones en los cuales se transportaba el combustible robado.
Según Pemex, entre los estados con mayor número de delitos cometidos en contra de la red de ductos se encuentran Puebla, que en los primeros diez meses del año pasado alcanzó mil 815, 44 por ciento más, mientras que Guanajuato ocupó el tercer lugar con mil 547 tomas, Veracruz con mil 338 y Jalisco con mil 263.
Este viernes explotó en Hidalgo el ducto Tuxpan-Tula, derivado de una toma clandestina. Este sería uno de los incidentes más graves desde 2010 cuando se registraron explosiones de San Martín Texmelucan, Puebla, que provocó la muerte de 29 personas y dejó más de 50 heridas.
Con información de Excélsior.