Cerrar (X)




Tillerson dejará funciones el 31 de marzo, “seré un estadounidense privado”

ESTADOS UNIDOS.- Luego que el presidente Donald Trump anunciara esta mañana, vía Twitter, la destitución de Rex Tillerson, el aún secretario de Estado ofreció un mensaje.

 

Dijo que dejará el cargo el 31 de marzo tras resolver temas administrativos y que esta noche va a delegar sus responsabilidades a su “número dos”, John Sullivan.

“Ahora volveré a la vida privada como un ciudadano privado, un estadounidense privado, orgulloso de la oportunidad que he tenido de servir a mi país”, señaló ante periodistas en el Departamento de Estado.

Asimismo, indicó que ya había hablado por teléfono con Trump.

“Recibí una llamada hoy del presidente de Estados Unidos un poco después del mediodía desde el Air Force One, y también he hablado con el jefe de gabinete de la Casa Blanca (John) Kelly”, aunque no dio detalles sobre la conversación.

En su mensaje, no dedicó palabras de agradecimiento para el presidente, con quien tuvo constantes desencuentros sobre temas como Irán, Corea del Norte o Catar.

Por cierto que destacó algunos logros durante su gestión.

“Al trabajar con nuestros aliados, hemos superado las expectativas de casi todos con la campaña de presión sobre Corea del Norte”.

También habló de Rusia. Advirtió que Washington debe hacer más para responder al “comportamiento problemático” del gobierno de Moscú.

“Queda mucho trabajo para responder al comportamiento y las acciones problemáticas del gobierno ruso”, agregó.

 

 

Tras varios meses de rumores sobre la inminente salida de Tillerson del gobierno, finalmente Trump dio a conocer de manera abrupta su despido.

En Twitter escribió: “Mike Pompeo, director de la CIA, será nuestro nuevo secretario de Estado. Hará un trabajo fantástico! Gracias Rex Tillerson por su servicio! Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y en la primera mujer elegida. ¡Felicitaciones a todos!”.

 

 

De inmediato, el subsecretario de Estado, Steve Goldstein, dijo que Tillerson desconocía el motivo de su destitución.

“El secretario (Tillerson) tenía toda la intención de quedarse debido al progreso tangible logrado en cuestiones críticas de seguridad nacional”, indicó en una serie de tweets y deseó lo mejor a Pompeo.

 

 

 

Posteriormente, Goldstein también fue despedido. Lo anterior no ha sido aclarado por la Casa Blanca ni el Departamento de Estado.

Por el contrario, previo a su viaje a California, Trump dijo que la decisión era algo de mutuo acuerdo.

“Rex y yo hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo”.

También afirmó que se llevaban “bastante bien, pero discrepamos en cosas”.

“El acuerdo con Irán pensé que era terrible, él pensó que estaba bien. Yo quería romperlo o hacer algo, él se sentía un poco diferente. Entonces, realmente no estábamos pensando lo mismo”.

“Creo que Rex será mucho más feliz ahora”, agregó.

 

Redacción / Foto: Reuters  / Video: @ReutersLatam

Comparte

Comenta

Noticias relacionadas

Tráiler cae en socavón en Gustavo A. Madero

sábado 22 de septiembre de 2018

Accesibilidad