Tiroteo durante cómputo de actas deja varios heridos en Chiapas

MÉXICO.- En varios municipios de Chiapas continúan las acusaciones por irregularidades, en algunos casos se están dirimiendo violentamente. 

Militantes de Morena y del Partido Verde se enfrentaron a balazos afuera del Consejo Municipal Electoral de Participación Ciudadana, en Chilón, durante el computo de actas, en la elección a alcalde, el enfrentamiento originó una balacera que dejó varios heridos y descalabrados.

Los seguidores del Verde denunciaron que en la apertura de material electoral aparecieron votos a favor del candidato del Verde, Antonio Moreno López, que no habían sido contabilizados y responsabilizaron del ataque al candidato de Morena, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, que busca su reelección como presidente municipal.

“En estos momentos, aquí estamos aquí, en Chilón, defendiendo, según el conteo, 500 votos que no habían contado, haciendo falta 19 por contar y por eso nosotros fuimos a defender que no lo llevaran”, destacó Israel Morales, simpatizante del Partido Verde, Chilón.

Aunque Jiménez Trujillo, conocido como “Xolop”, buscó su reelección por Morena, llegó al poder a través del Partido Verde. 

“Xolop es un corrupto y no lo queremos aquí en Chilón, porque no ha hecho nada”, dijo Israel Morales, simpatizante del Partido Verde, Chilón.

Habitantes del municipio de Motozintla, en la Sierra Madre de Chiapas, se manifestaron afuera del Consejo Electoral Municipal, dicen haber encontrado alteraciones en los resultados del domingo pasado. Acusaron al candidato del Partido Verde, Alfonso Meza, de haber rellenado las urnas con 4 mil boletas clonadas.

“Vamos a impugnar esta casilla, por lo tanto, que hubo boletas, 100 boletas arriba más, eran 771 boletas y salieron 871 boletas. ¿dónde vienen los otros 100?, quien sabe”, dijo una funcionaria casilla, Motozintla, Chiapas

También acusaron al candidato del Verde de haber comprado votos hasta en 2 mil 500 pesos en plena vía pública, bajo la protección de la Policía Municipal.

“Me dio mucha tristeza, coraje e impotencia, había gente pagando votos del Partido Verde. quiero hacerles saber una cosa, que para mí hubiera sido una vergüenza haber ganado, así como ganó Alfonso Meza, comprando votos”, refirió Héctor Silva, candidato del PES, presidente municipal Motozintla.

La paquetería fue trasladada a Tuxtla Gutiérrez, para poder hacer el computo de actas y declarar ganadores, por lo que el edificio del instituto de elecciones y participación ciudadana fue resguardado por la policía estatal.

Con información y foto de Noticieros Televisa

Noticias relacionadas

Accesibilidad