10 muertos por tiroteo en escuela de Texas; identifican al atacante

ESTADOS UNIDOS.- Esta mañana se registró un nuevo tiroteo en una escuela del país. Hay 10 muertos.

 

Desde temprano, el Distrito Escolar Independiente de Santa Fe publicó en redes sociales una alerta por un tirador activo en el centro educativo Santa Fe High School, afueras de Houston.

 

La policía y bomberos atendieron de inmediato la situación. La escuela fue cerrada y los alumnos fueron llevados a un terreno abierto, como medida de seguridad.

Los condados de Harris y Galveston también desplegaron personal al lugar. Un helicóptero con equipo médico fue enviado a la escuela.

Tiroteo inició en clase de arte

Algunos testigos dijeron que el tiroteo comenzó en una clase de arte. Una estudiante, identificada como Nikki, dijo a medios de comunicación que «alguien había entrado con una escopeta y una niña recibió un disparo en la pierna».

Otros comentaron que las alarmas de incendio comenzaron a sonar y los estudiantes salieron de su clase de inmediato.

El presidente Donald Trump se refirió a lo ocurrido en Twitter, escribió: «Tiroteo en escuela en Texas. Según los primeros reportes no pinta bien. ¡Dios bendiga a todos!»,

 

 

 

Confirman 10 muertos por tiroteo

El gobernador del estado, Greg Abbott, confirmó en conferencia de prensa que hubo nueve estudiantes y un profesor muertos. También reportó 10 heridos.

«Nos encontramos ante uno de los ataques más repugnantes que hayamos visto en la comunidad escolar de Texas. Apenas puedo describir la magnitud de la maldad de una persona que puede abrir fuego contra estudiantes inocentes».

Entre los lesionados hay un agente de la policía.

«Por favor, mantengan a los agentes en sus oraciones mientras un oficial está siendo trasladado al hospital», escribió en Twitter Joe Gamaldi, del Sindicato de Agentes Policiales de Houston.

 

 

Identifican al responsable del tiroteo

Las autoridades identificaron al autor del tiroteo como Dimitrios Pagourtzis, de 17 años.

Dijeron que en sus redes sociales publicó imágenes de armas, fotos con símbolos nazis y una camiseta con
el lema «Born to kill» («Nacido para matar», en inglés).

Incluso, varios alumnos dijeron que Pagourtzis llevaba esa camiseta en el momento del tiroteo, así como botas militares y una gabardina.

Además de Pagourtzis, la policía interroga a otra persona por lo ocurrido.

Bombas en la escuela 

Walter Braun, de la policía de Santa Fe, dijo en conferencia de prensa que tras el tiroteo se encontraron bombas adentro de la escuela.

«Se hallaron dispositivos explosivos al interior de la escuela preparatoria y también en los alrededores», afirmó.

Por la amenaza que esto representa, pidió a la población que si detecta algún objeto sospechoso no lo toque y dé aviso a la policía al 911.

 

Trump lamenta tiroteo

Más tarde, el presidente Trump envió un mensaje a la nación.

«Estamos monitoreando la situación de cerca. La autoridad federal y la autoridad local están respondiendo de manera coordinada. Este es un problema que data ya de muchas décadas atrás. Lamentamos muchísimo la muerte de estudiantes. Nuestras condolencias a los deudos. Se trata de un ataque espantoso», dijo.

Y agregó: «Mi gobierno está decidido a responder de manera decidida en bien de la seguridad de nuestras escuelas y de mantener las armas fuera de quienes puedan ser un peligro para sí mismos y para otros (…) Este es un día muy doloroso».

Este es el peor tiroteo escolar tras lo sucedido el 14 de febrero en la secundaria de Parkland, Florida, donde murieron 17 personas. La masacre provocó una serie de manifestaciones para pedir mayor control sobre la venta y el acceso a las armas.

 

 

Redacción / Foto: APTN

Noticias relacionadas

Hay evidencia de tropas norcoreanas en Rusia: EEUU

miércoles 23 de octubre de 2024

Atentado terrorista en Turquía

miércoles 23 de octubre de 2024

Accesibilidad