Foto: Pixabay, usada bajo CC0 1.0

Tiroteos en EEUU: el panorama de las armas

MUNDO.- En Estados Unidos se han registrado al menos 240 tiroteos masivos en lo que va del año.

Tan solo el fin de semana hubo balaceras en ciudades de Filadelfia, Tennessee, Michigan, Arizona y California del Sur, con saldo de 11 muertos y más de 40 heridos.

Estos hechos ocurrieron cuando cuatro estados de la Unión Americana aún lloran a las víctimas de los tiroteos en:

  • Una primaria de Uvalde, Texas, con saldo de 19 niños y dos maestras asesinados. 
  • En un hospital de Tulsa, Oklahoma, que dejó cinco muertos, incluyendo el agresor.
  • En un cementerio de Wisconsin, durante un funeral, que dejó cinco heridos.
  • Y en una iglesia en Iowa, con saldo de tres muertos. 

Es en este contexto que el debate sobre la portación de armas crece, sobre todo por la facilidad con la que se pueden adquirir en Estados Unidos.

Armas en EEUU y su fácil acceso

La repetición del horror pone de manifiesto un asunto central que, en medio de las cada vez más frecuentes tragedias de este tipo, está polarizando a la sociedad estadounidense y presionando al gobierno del presidente Joe Biden: la facilidad con la que se puede adquirir un arma en Estados Unidos.

Para demostrarlo en un ejercicio periodístico, equipos de Noticieros Televisa se desplegaron en tres estados: Maryland, California y Texas.

El rifle AR-15, considerado como un fusil semiautomático, es capaz de disparar más de 30 balas en menos de un minuto. Es el mismo que utilizó el joven atacante de Uvalde, Salvador Ramos.

También ha sido utilizado en otras de las matanzas colectivas más mortíferas en la Unión Americana y, junto con el AK-47, es una de las armas que más utilizan los cárteles de la droga en México.

«Es el rifle más popular en el país por su facilidad de uso, control y la capacidad de su cargador», dijo un vendedor de armas en Maryland.

En Maryland, comprar uno de estos rifles es mucho más fácil que comprar una pistola, para la que se requiere tomar un curso y tramitar una licencia en el plazo de una semana. Para adquirir un arma larga como el AR-15, el proceso puede concluir incluso el mismo día si no se cuentan con antecedentes criminales.

«Si la verificación instantánea de antecedentes criminales regresa, podemos entregar el arma ese día», señaló el vendedor de armas en Maryland.

Las leyes de control de armas en California, otro de los estados a los que se acudió, se encuentran entre las más restrictivas de la nación. Para la compra de un arma se necesita un permiso especial.

«Usted necesita por lo menos pasar por el, hacer el FSC, tener su identificación, tener una prueba de vivir en California por 90 días y esperar el chequeo de antecedentes», comentó un vendedor de armas en California.

Texas, otro punto que se visitó, tiene una de las legislaciones de posesión de armas más laxas en el país. Aunque la edad mínima para comprar un arma corta es de 21 años, con tan solo 18 y tras someterse a un repaso rápido de antecedentes penales y psiquiátricos está permitido adquirir armas largas.

«Yo voy a tomar esa información y darlo a ellos, ellos van a hacer su chequeo, chequeo del origen de la persona, y puede tomar como 10 minutos, 15 minutos», indicó un vendedor de armas en Texas.

Con información de Noticieros Televisa / Ariel Moutsatsos / Francisco Villalobos / Humberto Barrera/ Diego Bonet Galaz / Al aire con Paola

Noticias relacionadas

Accesibilidad