Miles de mujeres marcharon en más de 60 ciudades de todos los estados de la República para expresar indignación por la violencia de género.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante la manifestación que se realizó este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se detuvo a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
Indignadas por la agonía de Fátima y los oídos sordos de un Poder Judicial que abandonó a Ingrid, a Abril y a tantas más que murieron o sufrieron abusos por el hecho de ser mujeres, miles de voces se alzaron ayer, en todo el país, en protesta contra la violencia de género.
Las mujeres están rotas, todas. Pero frente a ello, la respuesta no fue quebrarse, sino unirse como nunca y tomar las calles, esas que nunca han sido suyas.
La moneda mexicana se hundió en las operaciones de este lunes hasta un 8.9 por ciento frente al dólar, a tono con otras divisas de países emergentes, ante el desplome en los precios internacionales del petróleo, que reportaban pérdidas de alrededor de 30 por ciento, por la falta de acuerdos entre los mayores productores del mundo para recortar la oferta, lo que desató una guerra de precios.
El miedo, la indignación y la impotencia se transformaron en gritos de denuncia, consignas para exigir justicia y cantos contra el machismo, que llenaron por primera vez el Zócalo capitalino en un 8M.