Foto: Twitter / @Gob_Tlalne

Tlalnepantla: el saldo por desgajamiento del Cerro del Chiquihuite

MÉXICO.- La tarde de este viernes se registró el desgajamiento de una parte del Cerro del Chiquihuite, en el municipio en Tlalnepantla, Estado de México.

Las autoridades de Protección Civil confirman que una persona murió, una más se rescató con lesiones y hay 10 más desaparecidas. El desgajamiento sepultó cuatro viviendas pero hay al menos 80 que corren algún riesgo por lo que serán desalojadas.

El derrumbe se registró minutos después de la 1 de la tarde sobre las viviendas localizadas en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, segunda sección. Rocas de hasta 6 metros de diámetro, tierra y lodo sepultaron al menos 4 viviendas y varios vehículos.

“Yo vivo a lado de lo que sucedió. Yo estaba haciendo mis cosas cuando escuchamos el derrumbe, este antes se escuchó cómo se empezó a mover algo, pensamos que era un auto cuando no, se cayó la piedra, todos gritamos”, dijo Vilma Yaretzi, vecina.

“Estaba en el patio cuando empecé a ver como si se estuviera barriendo un carro y ya cuando volteé así enfrente los postes se movían y las casas también y se oyó un golpe muy fuerte y ya empecé a gritar para que mis hijas se salieran porque vivo aquí justo en la entrada y ya cuando salí vi que la piedra estaba allí”, narró una vecina.

“Y mi nuera y mis nietos se quedaron abajo de piedras y no se sabe nada de ellos. Nada, nada, no hay nada. Se llama Paola y mi niño se llama Jorge Dylan, y mi niña niña se llama Mayli, de 3 años y de 5 mi nuera”, dijo una familiar de los desaparecidos.

“Mi hermana, yo trabajo cuando salí escuché que se había caído el cerro, ya cuando supe no me pude comunicar con ella. Cuatro personas, los dos niños, su hermana y su cuñado”, señaló Laura García, familiar de desaparecida.

Minutos más tarde, elementos de la Guardia Nacional, Protección Civil, bomberos y geólogos entraron a la zona para evaluar los riesgos y comenzar los trabajos de rescate.

Vecinos de casas aledañas ingresaron a su domicilio a rescatar algunas pertenencias.

En solidaridad, voluntarios realizaron una cadena humana para sacar con cubetas y botes cascajo y arena. Otros repartieron comida entre los servicios de emergencia que se encontraban en el lugar.

“Venimos a donar esto que por parte de los vecinos ya se juntó y aquí vamos a estar donaron galletas, donaron café vasos,  ahorita ya le estamos dando principalmente vemos que la gente que ya trabajo, la gente que viene con los zapatos llenos de tierra”, dijo otra vecina. 

También llegaron equipos de rescate con binomios caninos para rastrear a los 10 desaparecidos que, por la tarde, se estimaba habían quedado sepultados.

Gustavo Martínez se encontraba trabajando en su taxi cuando se enteró del derrumbe. Sus dos hijas se encontraban en el lugar, una de ellas, mariana, fue la primera en ser localizada sin vida.

“Mariana Martínez, estudiaba en CU”, dijo el padre.

Horas más tarde, su otra hija, la menor, fue rescatada con vida y trasladada a la Cruz Roja de Lázaro Cárdenas.

“Ahorita voy a ir a verla, está en la Cruz Roja”, insistió Martínez.

El gobierno del Estado de México informó que decenas de viviendas tendrán que ser desalojadas, para los damnificados se dispondrá de 5 albergues.

“Esto puede haberse causado por las lluvias y por los sismos, una combinación de ambas. Es muy importante, primero que se pueda estabilizar porque son rocas muy grandes las que están aquí y se requiere estabilizar para no correr mayor riesgo, muy importante hacer el desalojo de varias viviendas. Son más de 80 viviendas que en su momento tendrán que desalojarse”, detalló Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

Desde el miércoles, vecinos de zonas aledañas al Chiquihuite comenzaron a compartir videos de los pequeños deslaves y cascadas que se formaron en el cerro por las fuertes lluvias de esta semana.

Con información de Noticieros Televisa / Dafne Mora, Arturo Sierra y Ramkar Cruz

Noticias relacionadas

Accesibilidad