MÉXICO.- México deberá estar listo para un pacto comercial con Estados Unidos, si Canadá no cierra las negociaciones por el TLCAN.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que espera que Washington y Ottawa alcancen un acuerdo.
«Nos interesa mucho el acompañamiento de Canadá en este proceso, y su trilateralidad (del TLCAN) es ya un gran activo».
Sin embargo, indicó que de no ocurrir México tendrá que estar preparado.
«Si vemos que finalmente el escenario que no esperamos, pero que no es descartable, es que no hay acuerdo, México tiene que tomar el siguiente paso, alcanzar (…) un acuerdo bilateral, si es necesario».
Ayer, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, conversó en Washington con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, pero tuvo que regresar a su país para una reunión de diputados liberales.
¿En qué van las negociaciones EU – Canadá?
Tras las conversaciones de ayer, por la renegociación del TLCAN, se dio a conocer que Canadá estaría dispuesto a ofrecer a Estados Unidos acceso limitado al mercado lácteo de su país, como una concesión.
La industria láctea protegida de Ottawa es uno de los tres puntos conflictivos en las negociaciones del acuerdo comercial, junto con un sistema para resolver las disputas comerciales y la protección cultural para los medios canadienses.
El presidente Donald Trump dijo que las pláticas van bien y que Canadá quiere llegar a un acuerdo, mientras que Freeland describió la reunión como «cordial y productiva».
No obstante, medios canadienses señalaron que su estancia de un día muestra la tensión que existe en la mesa bilateral.
Hoy Freeland ya se reunió en la provincia de Saskatchewan con el primer ministro, Justin Trudeau, para entregar su reporte sobre la situación en la que se encuentran las negociaciones.
Redacción / Foto: Twitter / @ildefonsogv