‘Toco madera, nosotros estamos bien’: López Obrador sobre riesgo de recesión mundial

MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este jueves que México “está bien y de buenas”, ante las especulaciones de que se avecina una recesión económica mundial.

 

Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado al respecto.

«Toco madera, nosotros estamos bien y de buenas, la política, decía Maquiavelo, es virtud y es fortuna y nosotros hemos tenido fortuna, hemos tenido suerte, y la suerte cuenta. Yo estoy seguro que nos va a ir bien y se van a alejar todos esos riesgos”, dijo López Obrador.

Finalmente, el presidente pidió tener confianza y actuar con optimismo.

Wall Street registra caída ante riesgo de recesión mundial

Los principales índices de Wall Street cayeron con fuerza el miércoles, debido a que los temores de una recesión se apoderaron del mercado después de que la curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos se invirtiera temporalmente por primera vez en 12 años.

Los tres principales índices de Wall Street se hundieron alrededor de un 3% después de que el retorno de los papeles a 2 años superó al de los papeles a 10 años, algo que no pasaba desde junio de 2007 y que es considerado una señal de recesión.

La caída de las exportaciones contrajo la economía de Alemania en el segundo trimestre, mientras que el crecimiento de la producción industrial china de julio fue el más bajo en 17 años, lo que volvió a centrar la atención en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en el crecimiento mundial.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 800,49 puntos, o un 3,05%, a 25.479,42 puntos, mientras que el índice S&P 500 bajó 85,72 puntos, o un 2,93%, a 2.840,06 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, cedió 242,42 puntos, o un 3,02%, a 7.773,94 unidades.

La mayor baja del S&P 500 fueron las acciones de Macy’s Inc, que se desplomaron un 13,2% después de que el operador de tiendas por departamento recortó sus pronósticos de ganancias para todo el año.

Los 11 sectores principales del S&P 500 cerraron en terreno negativo. El de energía, financiero, materiales y consumo discrecional cayeron al menos un 3%.

El sector bancario, sensible a los movimientos de las tasas de interés, se hundió un 4,3%.

Por su parte, el mandatario estadounidense, Donald Trump, arremetió el miércoles contra la Reserva Federal (Fed) y llamó “despistado” a su presidente, Jerome Powell, después de que se encendieran las alarmas en Estados Unidos por una posible recesión económica futura.

“Nuestro problema es con la Fed. Subieron (los tipos de interés) demasiado y demasiado rápido. Ahora demasiado lento para bajarlos; otros países se lo están agradeciendo al despistado Jay Powell y la Fed”, criticó Trump en su cuenta de Twitter.

 

Con información y foto de Noticieros Televisa, Reuters y EFE

 

Noticias relacionadas

Accesibilidad